MULTITIENDA ES CONDENADA POR MALA CALIDAD DEL SERVICIO

La Justicia condenó a Falabella al pago de una indemnización de doscientos mil pesos a un consumidor por entregarle un producto distinto al adquirido, el que además venía dañado y fuera de plazo.

El caso
José Leyton compró a través de Internet en Falabella un comedor marca “Valerie Roberta Allen”, pagando con su tarjeta, en una cuota, los cerca de $300 mil que costaba el producto.
Lo recibió fuera del plazo pactado, pero lo peor, es que al revisarlo, se dio cuenta que no correspondía al que él había elegido.
Tras reclamar, la empresa le señaló que el problema se debía al cambio del proveedor, ofreciéndole como compensación $12.500 más un pack de vinos, lo que el consumidor aceptó.
Pero esto no terminó ahí, pues cuando el técnico fue a armar el comedor, el consumidor se percató que las sillas presentaban quebraduras, por lo que el funcionario le señaló que debía informar a la tienda para que le cambiaran el producto. Tras realizar las gestiones, se encontró con que Falabella, para cambiarle el producto, le exigía un informe por escrito del operario, quien se desentendió del hecho.
Tras mucho insistir, aceptaron cambiarle el comedor y que en 5 días sería remitido a su domicilio, pero después le informaron que el producto no estaba disponible, por lo que pidió anular definitivamente la venta y que le devolvieran el dinero.
Si bien Falabella accedió a anular la compra, no quiso devolver el dinero, sino que lo cargó a la tarjeta de crédito, descontándosele las cuotas en varios meses.
Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, Leyton decidió exigir sus derechos en el II Juzgado de Policía Local de Antofagasta.

En el juicio
Falabella negó cualquier ilegalidad explicando que se le compensó al consumidor por venderle un comedor distinto al que mostraba la página web, y se le reversó la compra, abonándole todo lo pagado, produciéndose una compensación con otros créditos que el consumidor mantenía.
Sin embargo, tras analizar los antecedentes, el tribunal consideró que la empresa cometió infracción a la Ley por la mala calidad del servicio pues el consumidor no recibió el producto que había adquirido, le entregaron un producto deteriorado y no le devolvieron el dinero cargándolo a su crédito provocándole daños y molestias.
Por ello, el tribunal condenó a Falabella al pago de una indemnización de $200 mil al consumidor por los daños sufridos, y además le aplicó una multa de 3 U.T.M. por haber infringido al Ley del Consumidor.
Este fallo confirma que los consumidores que compran por Internet tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a conocer el precio, se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad.
Sus derechos
Si el producto nuevo sale malo, tiene derecho a garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses, lo que significa que puede elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.
Ante una compra por Internet, los consumidores no pueden conocer anticipadamente el producto o servicio con sus reales características. Por eso la Ley entrega el derecho a que los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio. Asimismo, es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
Si bien las empresas pueden no aceptar el retracto siempre que lo informen antes de la compra, es importante que los consumidores premien con su contratación a quienes le entreguen esa posibilidad.

Fuente: sernac.cl/