EL CONSUMO DE LOS PERUANOS DE MENOS INGRESOS CRECE MÁS QUE EN SEGMENTO ALTO

 

Consumidores de segmentos marginales migran a productos envasados y de mayor calidad, mientras que en alimentos se buscan los más elaborados

 

 



Si bien en el país el consumo sigue creciendo, no lo estaría haciendo al mismo ritmo en todos los segmentos.

Según Kantar Worldpanel, el consumo por ocasión (la cantidad de producto que lleva el consumidor cada vez que va al puesto de venta) es mayor y viene creciendo a niveles de 6%, siendo importante el desarrollo de los NSE más bajos.

Así, en el marginal se ha notado un crecimiento de 8% en el primer semestre, respecto al año pasado, ya que están tomando categorías de forma aspiracional, y están dejando de consumir productos a granel para migrar a envasados, lo que demuestra una búsqueda de productos de mayor calidad. Si bien la presencia del canal tradicional aún es bastante fuerte, el cambio en el comportamiento del consumidor se puede notar en categorías como la de gaseosas, donde se observa una mayor compra de productos en envases no
retornables.

En los NSE medios y bajos, el consumo creció en 1% y 2%, respectivamente, y en ellos las canastas fuertes siguen siendo alimentos y bebidas. En estos segmentos se está observando un crecimiento no solo en los alimentos básicos, sino también en aquellos más elaborados: como sopas y cremas.
 


En tanto, en el NSE bajo aún hay una tendencia a crecer en el consumo de productos de cuidado personal, en categorías como cremas corporales y faciales.

En contraparte, el NSE alto es el único que muestra un decrecimiento en la canasta de Kantar Worldpanel (-2%), dando mayor importancia a temas como salud, pero reduciendo el consumo de algunas categorías, como refrescos en polvo. En este segmento, el 24% prefiere ir de compras en su tiempo libre, y por el mayor trabajo y planificación familiar la llegada de los niños se hace más lenta afectando el consumo de categorías como pañales.

 

 

Fuente: Diario Gestión (09/09/10)