RECOMIENDAN DESARROLLO DE MARCAS PROPIAS PARA EL MERCADO DE LUJO CHINO

Otra alternativa es asociarte con los empresarios chinos, siendo alimentos y textiles los productos con mejores posibilidades





El ingreso al mercado asiático se enfrenta no solo con una barrera de idiomas, sino también de culturas y de cómo negociar con empresarios a los que los peruanos no están acostumbrados, sostuvo Pedro Ayín, gerente de la División Internacional de Interbank.

China tiene un mercado de consumo interno muy grande que prefiere los productos de lujo, y ya supera a EE.UU. en ese sentido, valorándose en unos US$ 9.5 billones (mil millones). Se espera que en los próximos cinco años alcance o supere a Japón, que es el primer mercado de consumo de bienes de lujo, dando un norte a los exportadores peruanos.

"Hay un mercado muy amplio para los productos finales de alta calidad y la forma de llegar es más complicado porque hay que desarrollar una marca propia o tratar de asociarse con una marca ya existente para producirle el producto final", señaló.

Otra alternativa es vender productos intermedios como aquellos relacionados con las tablillas para hacer parquet, que son productos muy demandados por las construcciones que se están haciendo en China, lo que no es un producto de consumo final y tiene que comercializarse a través de intermediarios.
 


Perspectivas.- En lo que se refiere a comestibles, los productos con mejores perspectivas para la exportación son las frutas frescas, alimentos balanceados y conservas, lo que se viene mostrando en la IV Feria Asia Fruit Logística 2010, evento internacional que es auspiciado por Interbank por tercer año consecutivo.

A pesar de ser un negocio interesante, el comercializar frutas y vegetales frescos es difícil ya que deben tener aprobación del Gobierno chino y esto suele implicar procesos largos.

Los productos terminados como prendas de alpacas, son un mercado que en China recién se está explorando, pero es un producto que puede tener una demanda y un potencial importante, señaló Ayín.

Tejiendo el nuevo negocio.- A diferencia de épocas pasadas, en que el empresario peruano era considerado como informal, ahora en el mercado chino hay buena percepción de los exportadores nacionales. Actualmente empresas como la agroexportadora El Pedregal (uvas) y Alicorp (alimentos para camarones), entre otras, ya han logrado entrar con una marca propia, aunque es un trabajo de largo aliento, comentó Pedro Ayín.

"Tenemos algunas empresas textiles que están evaluando entrar con una marca propia de alto valor. A través de nosotros, tenemos tres empresas que tienen productos de alpaca y otros materiales de alta calidad que apuntan a ello", indicó. (ADEX)

 

 

Fuente: Diario Gestión (10/09/10)