FORMATO 3D PUEDE SER LA TECNOLOGÍA DE TELEVISIÓN DOMINANTE EN DOS AÑOS

Ver televisión en tres dimensiones en casa puede llegar a ser algo común en sólo dos años, ya que los precios de los televisores en 3D han bajado y grandes acontecimientos como el Mundial de Fútbol han llamado la atención de la gente sobre esta tecnología.

 



Ver televisión en tres dimensiones en casa puede llegar a ser algo común en sólo dos años, ya que los precios de los televisores en 3D han bajado y grandes acontecimientos como el Mundial de Fútbol han llamado la atención de la gente sobre esta tecnología.

Si bien muchos creen que los consumidores no querrán usar gafas 3D en casa y la tecnología ha estado a la venta durante unos meses solamente, varios factores apuntan a una difusión más rápida que en el caso de otras tecnologías.

Samsung, que fue la primera compañía en el mercado, espera vender la mayor parte de las televisiones en 3D este año, pero Sony, Panasonic y LG no se han quedado atrás. Los consumidores no tienen por qué temer gastar mucho dinero en el equipo equivocado, ya que los cables HDMI que conectan los decodificadores a los televisores o a las otras pantallas pueden detectar y apoyar diferentes sistemas.
 

El factor crucial
A menudo, la nueva tecnología se encuentra ante el dilema de la gallina y el huevo, en el que los consumidores no compran nuevos equipos hasta que el contenido esté disponible, mientras que las empresas de medios de comunicación no están motivadas para producir contenidos hasta que los consumidores adquieran el equipo necesario para consumirlo.

Pero los televisores ya están a la venta, con modelos de Samsung que convierten las señales de dos dimensiones en 3D en tiempo real, lo que significa que los consumidores ya pueden empezar a disfrutar de las imágenes que se salen fuera de la pantalla, a pesar de que todavía haya poco contenido original disponible en 3D.

DGS, el segundo mayor minorista de electrónicos en Europa, dijo que las ventas de televisores aumentaron un 50 por ciento este año desde el periodo previo al Mundial de fútbol de Sudáfrica hasta la final que se disputa este domingo.

"Todavía se encuentra en la fase de difusión a día de hoy, pero la manera en que se han estado comprando y continúan comprándose nos trasmite mucha confianza sobre las ventas de 3D", dijo un portavoz de DSG.

Stu Lipoff, miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos -la sociedad técnica más grande del mundo-, dijo: "Es una de las cosas más notables que he visto en 30 años en ingeniería".

"La capacidad de procesamiento es comparable a lo que hace cinco años sólo podías encontrar en una gran computadora en un laboratorio de la universidad", señaló sobre la tecnología.

Todo el mundo está interesado. Samsung, que fue la primera compañía en el mercado, espera vender la mayor parte de las televisiones en 3D este año, pero Sony, Panasonic y LG no se han quedado atrás.

Samsung y Sony puede que estén buscando llegar a un acuerdo para establecer una alianza en 3D. Sony espera que los modelos en 3D representen un 10 por ciento de los más de 25 millones de televisores LCD que espera vender el próximo ejercicio.

El interés por el 3D ha ido creciendo rápidamente, tanto entre los expertos como en el público en general.

El entusiasmo de la gente por el 3D se ha visto impulsado por la exitosa película "Avatar", que se estrenó en los cines de todo el mundo a finales de 2009, y que por sí sola hizo crecer el conciencia sobre la tecnología al 60 por ciento desde el 40 por ciento entre los consumidores norteamericanos, dijo el analista de televisión Clarke Stewart, de la empresa de investigación Informa.

El deporte también es un terreno fértil para el 3D. Las empresas francesas de medios de comunicación ven en el deporte y la pornografía un impulso a la adopción del 3D, ya que el espectador sentirá la emoción de estar en el centro de la acción en vez de ser un simple observador distante.
 

 

Fuente: Diario Gestión (23/09/10)