CONSUMIDOR PERUANO SE VUELVE MENOS LEAL A LAS MARCAS HABITUALES
 

 

El crecimiento económico del país genera oportunidades, pero plantea también nuevos retos, pues el consumidor está cambiando.

 

 

El Perú está sin duda en una etapa de crecimiento importante, con tasas que le han permitido ubicarse como uno de los países que más crece en el mundo.

Todo hace indicar que esto continuará en los próximos años, con tasas de crecimiento superiores a las de sus competidores de la región, lo que nos obliga a reconocer oportunidades, indicó Fernando Chiappe, profesor de la Escuela de Post Grado de la UPC, durante el seminario Plan de Marketing 2011, organizado por esa casa de estudios.

Destacó que el cambio estructural en el manejo económico y la apertura comercial generan un círculo virtuoso que se refleja en mayores ingresos. "Hoy tenemos una población que se enriquece y una variación en el número de hogares que entran a cada segmento cada año, menos hogares D y E, más hogares C, B y A", precisó.

Este proceso está generando US$ 766 millones mensuales adicionales que ingresan a la economía, solo en Lima, que se destinan al ahorro, inversión o consumo.

Pero si bien "el 54% de los peruanos creemos y tenemos confianza en lo que está pasando, esto plantea una urgencia comercial, pues tenemos que comenzar a hacer las cosas de forma diferente", dijo.

Y es que el consumidor peruano se ha vuelto menos leal a las marcas habituales, pues evalúa permanentemente si lo que está consumiendo es lo correcto para los próximos años.
 

 


Potencial
Chiappe indicó que no se debe olvidar dónde estamos, pues comparado con otros países de la región tenemos todavía los consumos per cápita más bajos en diferentes productos.

"Yo pondría énfasis en no tratar a los clientes como iguales, buscando segmentar desde abajo; apuntaría a crear marcas fuertes, y hacer investigación de mercado para descubrir las necesidades del consumidor, que cambian constantemente", afirmó.

Señaló que el 91% de nuestras exportaciones estarán blindadas a partir del 2011 (por los acuerdos de libre comercio), por lo que se tendrán reglas de juego claras y mercados prácticamente asegurados.

Ante ello, dijo, las empresas deben mirar más el largo plazo, ser capaces de generar ventajas competitivas para llevar sus productos y servicios a estos mercados, pues de lo contrario estos serán tomados por otros países.
 

Por Bertha Ramos B.


 

Fuente: Diario Gestión (13/10/10)