LAS POSIBILIDADES DEL MERCADO, LUEGO DE LA FUSIÓN CLARO-TELMEX


Existen razones para prever que esta operación de integración anunciada la semana pasada, le dará una nueva cara a la competencia en el sector.
 


La reciente fusión entre las empresas del grupo Carso (parte de la corporación Slim de México) en el Perú reactivará la competencia en el sector. Según un análisis de DN Consultores, la nueva empresa que integrará a América Móvil (telefonía e Internet móvil y fija inalámbrica) y Telmex (telefonía fija, Internet y cable) irá más allá de la integración bajo una sola marca comercial. "No vamos a ver cambios dramáticos en las participaciones de mercado. Pero con esta operación, la nueva empresa va a lograr fortalezas integrando operaciones de manera horizontal y vertical", explicó Carlos Huamán Tomecich, director de dicha consultora. Según Osiptel, actualmente existen 20 operadores pequeños que arriendan infraestructura a Claro y a Telefónica del Perú.

 

 

Costos

se espera que la nueva Claro genera eficiencias en sus costos de inversión y sus gastos operativos. al respecto, este suplemento pudo confirmar que varias oficinas de los que era Telmex, comenzaron a adecuarse a los colores corporativos de Claro.

 

"Hay un aspecto adicional en esta operación: Claro mejorará su capacidad de negociación frente a sus clientes mayoristas", sostienen Huamán, en referencia al negocio de alquiler de infraestructura de telecomunicaciones. Este es uno de los principales ingresos de las compañías con redes, y constituye un insumo vital para las operadoras de larga distancia.

 

Segun Osiptel, actualmente existen 20 operadores pequeños que arriendan infraestructura a Claro y a Telefónica del Perú.

 

"Por ello, no es trivial que el grupo Carso esté invirtiendo en cubrir mas territorio nacional y que sea explicito en descartarlo en diferentes ámbitos. en esa estrategia entra adjudicación recientemente ganada por ellos para el proyecto rural Juliaca- Puerto Maldonado", explica Huamán.

 

Ingresos

El estudio de DN Consultores señala que en los últimos 4 años, los ingresos del grupo Carso en el pais han crecido a una tasa anual de 30%, mientras que el mercado total aumentó en 16%.

 

el avance de este grupo se evidenció de manera mas clara en los productos de Internet banda ancha (incluyendo las conexiones móviles). entre el 2005 y el 2009 este mercado creció en 11% por año en cantidad de suscriptores, pero el grupo Carso aumentó en 49%, de acuerdo a cifras de la consultora.

 

Productos

De cara al cliente, la perspectiva se ve mas interesante. Según DN Consultores, es casi seguro que el grupo Carso lanzara en el Perú el primer producto Cuádruple Play, es decir, que integre telefonía fija, celular, cable e Internet.

 

este producto ya es ofrecido por la corporación en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

 

"Telefónica podría lanzar un producto similar, pero tiene la limitación de que uno de los componentes de este producto esta regulado: la telefonía fija. El grupo Carso no tiene esta restricción porque en el Perú no es la empresa incúmbete", sostuvo

 

Sin embargo, las cosas no quedarán allí. Telefónica ya comenzó a modificar su estructura regional, según anunció en Madrid la semana pasada.

 

Además, esta empresa ya inició la integración de sus operaciones bajo la marca Movistar.

 


 

Fuente: Diario El Comercio (04/10/10)