CÓDIGO DE CONSUMO FUNCIONA AL 20%


Falta un estudio sobre practicas abusivas.

 



Si bien el Código de Consumo ya se encuentra vigente, en los hechos sólo está funcionando al 20%, por lo que es necesario elaborar una serie de normas adicionales para que entre en total uso. Y con ello, los usuarios de los diversos servicios puedan tener un respaldo para sus reclamos.

El presidente de la comisión que elaboró este proyecto, Walter Gutiérrez, informó además que se requiere que el Indecopi sea reestructurado para que se pueda aplicar el código.

Incluso, señaló a este diario, que adicionalmente es necesario un estudio previo sobre prácticas abusivas, ya que en el país no hay cultura de protección al consumidor.

"Se debe elaborar un informe anual para saber qué es lo que se tiene que hacer para proteger al consumidor", mencionó.

Gutiérrez aclaró que si bien no se conoce en qué situación se encuentra el consumidor peruano, esto se debe a que en el país hay millones de contratos de consumo.

Recordemos que hay unos siete millones de tarjetas de crédito, otros 26 millones de líneas telefónicas y seis millones de estudiantes. Y todos estos son contratos de consumo.

Otro tema que se tiene que aclarar, mencionó, es la labor de los municipios, pues a la fecha no existe una sola municipalidad que haya implementado una oficina de defensa del consumidor.

Por Gustavo Martínez

 

Fuente: Diario Correo (07/11/10)