LA EFECTIVA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DEL CONSUMIDOR
 

 

 

 

Por Eduardo de la Piedra Higueras

 


El Indecopi ha cumplido dieciocho años trabajando en beneficio de los ciudadanos, desarrollando la labor técnica de proteger sus derechos como consumidores, a nivel nacional, en beneficio de la sociedad. Esta importante labor es prioritaria y se suma a los esfuerzos dedicados a asegurar la libre y leal competencia en el mercado y a proteger los derechos de propiedad intelectual en todas sus
manifestaciones.

Ante la vigencia del Código de Protección y Defensa del Consumidor, es de importancia afianzar su efectiva aplicación a nivel nacional y generar una cultura de respeto por el consumidor. En esta tarea, el Indecopi coordina y suma los esfuerzos conjuntos del Estado y de la sociedad civil para materializar el principio fundamental de la política social y económica del Estado que es la protección de los derechos de los consumidores.

Este principio fundamental implica claramente el reconocimiento de que el ciudadano accede a la satisfacción de sus necesidades personales y familiares mediante sus actos de consumo. Por ello, se requiere asegurar que reciba información correcta, productos conforme a lo contratado y a lo razonablemente esperado, así como bienes y servicios que no afecten su salud y seguridad, sin que sea sujeto de abusos, coerción ni defraudación. En este contexto, el Código de Protección y Defensa del Consumidor presenta una mejor y mayor cobertura de los derechos del ciudadano en relación con productos y servicios de salud, financieros, educativos e inmobiliarios, entre otras materias de significativa relevancia en su ejercicio como consumidor.

En este convencimiento, hemos desarrollado una intensa difusión de derechos y capacitación de consumidores y empresas a nivel nacional. En cuanto a los instrumentos de aplicación, cabe resaltar que, a la fecha, ya se han aprobado y publicado las reglas necesarias para tramitación de los procedimientos sumarísimos que, desde el 1 de diciembre del presente, solucionarán en treinta días hábiles los problemas de menor complejidad y de menor cuantía que se presenten entre el consumidor y una empresa proveedora.

En adición a este esfuerzo, el Indecopi participa en el Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de presentar el anteproyecto de Reglamento del Código vigente, el mismo que deberá especificar algunas materias muy puntuales pendientes y que no afectan la plena aplicación del Código en cuanto a lo esencial de los derechos del consumidor y de los deberes de las empresas. Este proceso, como el que correspondió al Código mismo, cumplirá con altos estándares de transparencia, los cuales se expresarán en publicaciones previas y en la participación de la sociedad civil a través de representantes de consumidores y de empresas, así como del sector académico y especialistas, de los cuales se recibirán comentarios y opiniones que enriquezcan y legitimen las propuestas de disposiciones reglamentarias.

En los años venideros, seguiremos trabajando en la capacitación del consumidor, con énfasis en los menores de edad, fortaleciendo su presencia en el interior del país y desarrollando labores disuasivas y de prevención sobre las empresas para evitar abusos o atropellos contra el consumidor. Del mismo modo, para asegurar la efectiva aplicación del Código de Protección y Defensa del Consumidor, se intensificarán las campañas, el monitoreo constante y los operativos en los sectores más sensibles y de mayor incidencia en el bienestar de los ciudadanos. En complemento, estamos seguros de que contaremos con la activa contribución de las empresas que, desde el pleno respeto de los derechos del consumidor, afianzarán nuestra cultura de responsabilidad social y permitirán que nuestro país continúe su desarrollo a partir de la confianza existente entre todos los actores de su economía.

 

 

Fuente: Diario Gestión (30/11/10)