UTILICE ADECUADAMENTE SU TARJETA DE CRÉDITO
 

 

Solicite la información que le permita conocer el total por cancelar. Recuerde que usted no puede ser obligado a contratar servicios

 

 

 

El uso de las tarjetas de crédito es cada vez más común entre quienes acuden al mercado para adquirir bienes o contratar servicios. Ahora resulta muy sencillo obtener alguna de aquellas que son ofrecidas en el mercado por diversas entidades bancarias, así como casas comerciales que brindan beneficios a los consumidores para adquirir productos con sistemas de financiamiento, acordes a sus necesidades.

Sin embargo, el uso de este medio de pago tuvo como consecuencia la aparición de prácticas realizadas por algunos proveedores, que tienen como resultado la vulneración de los derechos reconocidos a favor de los consumidores en las normas de la materia, tales como el derecho a la información, a la idoneidad del servicio o producto ofrecido, a no ser obligado a contratar prestaciones o a adquirir bienes no deseados o que se le niegue la posibilidad de cancelar anticipadamente los créditos que le han sido concedidos.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), recomienda lo siguiente:


Información. Al adquirir un producto al crédito, solicite que se le brinde toda la información que le permita conocer el valor total que deberá cancelar. Para ello, el proveedor deberá hacer entrega de un Hoja Resumen donde deberá especificarse el número y valor de las cuotas, así como los conceptos que la forman, tales como: capital, intereses, comisiones y gastos.


Seguro. En caso sea necesaria la contratación de un seguro que respalde el pago del crédito, deberá recibir información sobre la compañía con la cual se está contratando, el monto de la prima y oportunidad de pago.
Prepago. Recuerde que usted tiene derecho a prepagar el total del crédito adquirido o pagar sus cuotas de forma anticipada (esto es, antes de la fecha de vencimiento de ellas), con la respectiva reducción de intereses y/o reprogramación de fechas, sin que ello tenga como consecuencia el pago de alguna penalidad.


Revise documentos. Le recomendamos revisar con cuidado cada uno de los documentos que le son entregados para firmar. La suscripción de ellos tendría como consecuencia una declaración de voluntad que involucra el reconocimiento y aceptación de las condiciones impuestas para la adquisición de los bienes.


Orientación. De encontrar algún documento o información que no se encuentra de acuerdo con lo ofrecido o solicitado por usted o de no tener claras las condiciones del contrato, solicite la orientación necesaria al proveedor, quien está obligado a brindarle los datos requeridos de forma oportuna y entendible.
Dudas. Antes de firmar los documentos que le son entregados, despeje todas aquellas dudas que pueda tener.

 

 

Fuente: Diario El Peruano (09/12/10)