CLARO COMPENSARÁ A LOS CONSUMIDORES AFECTADOS


 



El Sernac realizó una mediación colectiva con la empresa Claro tras recibir reclamos de consumidores que habían contratado el "Plan Unidos" y sufrieron el cambio de las condiciones ofrecidas.



En efecto, el 15 de diciembre de 2006 la empresa Claro lanzó al mercado el producto "Plan Unidos", que fue ofrecido a los consumidores bajo las siguientes condiciones:


1.Como un producto de prepago con cinco minutos gratis a un teléfono predefinido también Claro Chile S.A.


2.Los cinco minutos ofrecidos sólo podían ser usados entre las 8:00 AM y las 22:00 PM o entre las 22:01 PM y las 7:59 AM, de cualquier día de la semana.


3.Al ser un producto de prepago, necesitaba tener recarga y la mantención de un saldo de a lo menos $10.


Sin embargo, el día 7 de julio de 2010 el denominado "Plan Unidos" fue modificado de la siguiente forma:


1.Se mantuvo el número frecuente de voz con los cinco minutos gratis, pero sin restricción horaria.


2.Se otorgó acceso a 1000 SMS gratis al número predeterminado dentro de 30 días.


3.Se solicitó un requisito de recarga de $2.000 que duraría 30 días.


Dadas estas modificaciones, se detectaron que los consumidores potencialmente afectados están constituidos por todos aquellos que contrataron el "Plan Unidos" entre el día 15 de Diciembre del año 2006 y el día 7 de Julio del año 2010.


Para reparar a los consumidores, Claro ofreció en el marco de la mediación, a todos aquellos clientes que contrataron el Plan Unidos dentro del plazo señalado devolverlos a las condiciones originalmente pactadas.


Para los consumidores que reclamaron ante el Sernac, Subsecretaría de Telecomunicaciones o ante la propia empresa, hasta antes de la publicación del aviso de la empresa en medios de comunicación escritos, tendrán derecho a una recarga gratuita de $5.000, por una sola vez, pero no podrán volver al plan desde el cual se migraron.


Los consumidores serán contactados por la empresa dentro de los próximos 6 días hábiles a fin de que manifiesten si desean volver a las condiciones originalmente contratadas, con el beneficio de la recarga gratuita de $5.000, por una sola vez, o bien, si desean permanecer en el plan actual.


Si el consumidor se presenta ante cualquier oficina de atención de la empresa con su número de celular, equipo y cédula de identidad, y completa el formulario creado para estos efectos, dentro de los 60 días siguientes a la publicación en medios escritos, además de poder volver al plan originalmente contratado, tendrán derecho a cinco minutos de llamadas gratis entre celulares Claro, los que deberán ser usados dentro de los 30 días siguientes, contados desde la fecha de retorno al plan originalmente contratado; pero no podrán volver al plan desde el cual se migraron.
 

 

Fuente: sernac.cl/