LA  JOYERÍA DE LUJO BULGARI SERÁ VENDIDA EN US$ 5,200 MLLS.
 

 

 

 

Por Andrew Roberts / Marco Bertacche
 

 

LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SA (MC) planea adquirir Bulgari SpA (BUL) por alrededor de 3,7 millones de euros ($ 5,200,000,000) para duplicar el tamaño de su unidad de relojes y joyas en lo que sería su mayor adquisición en al menos una década.

La mayor empresa de bienes de lujo acordó la compra de la familia Bulgari 50,4 % de participación de € 1,870 millones de euros acciones y luego presentará una oferta por el resto.

 

La adquisición representa una prima de 61% para el precio de cierre de la acción Bulgari el 4 de marzo en la bolsa de Milán.

 
Bulgari fue fundada en 1884 por Sotirio Bulgari. Francesco Trapani, que dirige la empresa desde 1984, pertenece a la familia fundadora. La empresa cotiza en la bolsa de Milan desde 1995.

 

Credit Agricole asesoró LVMH en tanto Bulgari contó con el asesoramiento de Credit Suisse.

 

Sumando marcas

El máximo responsable ejecutivo Bernard Arnault construyó LVMH sin dejar escapar marcas que van desde Donna Karan Internacional Inc. hasta Glenmorangie Plc.

 

LVHM es propietaria de 20.2% de Hermes Internacional SCA después de comprar una participación sin el conocimiento de la familia fundadora de la empresa.

 

Arnault esta comprando el fabricante de los relojes automáticos con indicador de fecha retrograda Bulgari Sotirio en momentos en que el crecimiento de las ventas de la empresa con sede en Roma está rezagado con respecto a rivales mas grandes como Cie. Financiere Richemont SA.

 

Bulgari está agregando artículos de precios mas bajos y relojes de alta gama en tanto la demanda repunta después de la recesion. " Lo consideramos un acuerdo fantástico para los accionistas de Bulgari", señala Alessandro Migliorini, analista de Helvea. "Queda por ver, en cambio, si la fuerza financiera y la energía organizativa de LVMH bastarán para extraer suficiente valor como para justificar el precio de la adquisicion", agrega Migliori.

 

Sinergias significativas

"Nuestras entradas en LVMH permitirá a Bulgari fortalecer su crecimiento a nivel mundial y realizar sinergias significativas", dijo el maximo responsable ejecutivo de Bulgari, Francesco Trapani.

 

Él se incorporará al consejo directivo de LVMH y reemplazará a Philippe Pascal como responsable de relojes y joyas, dijo la empresa francesa.

 

La medida corona una semana ajetreada para Arnault, que Despidio a John Galiano de Christian Dior S:A. a raiz de que tres presonas declrararon que el diseñador les hizo comentarios antisemitas y racistas. Arnault controla Dior.

 

 

El caso Hermes

El anuncio de ayer no afecta la participacion de LVMH en Hermes, que es una inversion a largo plazo, dijo Olivier Labesse, portavoz de LVMH de Paris.

 

La familia fundadora de Hermes quiere que la compañía LVMH reduzca mas de la mitad su participación.

 

LVMH ha respondido que no proyecta vender su participación y que es un inversionista pacifico.

 

Tras el anuncio de la compra de Bulgari, la acción de LVMH subio 30 centavos hasta 111.85 euros en la bolsa de Paris, llevando el valor de la empresa a 54,800 millones de euros.

 

Repercusión de la compra

En tanto, las acciones de Bulgari subieron 58%, alcanzando la cotización a 12 euros. la noticia también impulsó lazas en las acciones de otras empresas de artículos de Lujo, como Burberry Group Plc., que avanzó hasta 6.7% en la bolsa de Londres.

 

Desde el punto de vista financiero, "el acuerdo no parece motivador para LVMH, pero desde el punto de vista estratégico es una medida excelente, que fortalece a LVMH en relojes y joyas, una de las áreas de mayor crecimiento en el sector de productos santuarios", dijo Andrew Holland, analista de Evolution Securities de Londres.


 

 

Fuente: Diario Gestión (08/03/11)