FMI: CONSUMIDOR TENDRÁ QUE HABITUARSE A ALIMENTOS CAROS

 

 

El fondo informó que a los agricultores les tomará años incrementar la producción para cubrir la demanda y bajar los costos

 


Los consumidores deben habituarse a pagar más por los alimentos luego de que los precios alcanzaron un nivel sin precedentes, porque los agricultores tardarán años en expandir la producción lo suficiente para cubrir la demanda y bajar los costos, dijo el FMI.


La población de los países en vías de desarrollo es más rica y come más carne y productos lácteos, lo que significa más granos para alimentar al ganado y tierra para apacentar animales, escribieron Thomas Helbling, asesor del departamento de investigación del FMI, y el economista Shaun Roache.


Llegaron para quedarse
La creciente demanda de biocombustibles y el mal tiempo también afectaron la oferta, dijeron. "Los precios más elevados de los alimentos pueden haber llegado para quedarse", agregaron.

"Los principales motivos de la creciente demanda de alimentos reflejan cambios estructurales en la economía global que no se van a revertir". El índice mundial de precios de los alimentos que siguen las Naciones Unidas aumentó a un punto récord en febrero. La inflación de los alimentos avivó la tensión política en el norte de África y en Medio Oriente, lo que derivó en el derrocamiento de los gobernantes de Túnez y Egipto, el mayor importador de trigo del mundo.

"Con el tiempo, puede estimarse que los precios más altos generarán un crecimiento de la oferta, como pasó en décadas anteriores, lo que aliviaría la presión sobre los mercados de alimentos, pero eso llevará años y no meses", dijeron Helbling y Roache.

En corto
Emergentes impulsan alza
Las autoridades monetarias han subestimado sistemáticamente la inflación, dijo el miembro del consejo del BCE Lorenzo Bini Smaghi, quien afirmó que el fuerte crecimiento en los mercados emergentes podría impulsar al alza los precios de los alimentos y las materias primas de manera permanente.


Además, sugirió que podría ser una buena idea realizar pruebas de resistencia tanto a los países como a los bancos.

 

Fuente: Diario Gestión (07/03/11)