EXPORTACIONES SE TRIPLICARÁN IMPULSADAS POR MARCA PAÍS

 

El objetivo es que los peruanos se identifiquen plenamente con el logo, exportadores plantean incluir este símbolo en sus productos


 


Campaña. La promoción interna beneficiará a los sectores turismo, inversiones, exportaciones, cultura y gastronomía.

Con la difusión de un spot largamente aplaudido, la directora de promoción de imagen país de Promperú, Isabella Falco, anunció el inicio de una segunda etapa de difusión de la Marca País, que se orientará a reforzar este concepto en el mercado interno. "La idea es que cada peruano conozca y se sienta plenamente identificado con la Marca País y lo que ello implica."

Luego de que se haya consolidado esta imagen en el país se hará una intensa campaña internacional.

"La Marca País tiene la misión de representarnos en el ámbito del turismo, exportaciones e inversiones. La idea es que afuera nos reconozcan fácilmente", comentó.

Por su parte, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, dijo que el Perú podría triplicar sus exportaciones en los próximos cinco años producto de la intensa campaña de promoción de la Marca País que se llevará a cabo en el mundo.

Agregó que este símbolo dará un sello de calidad a los envíos peruanos, pues se convierte en un valor agregado, un plus para los productos que utilizan su logotipo.

"El objetivo de esta marca es que el Perú sea incluido en la cartera de destino prioritario."

En este sentido, el Mincetur trabaja este tema con los gremios empresariales para que animen a sus asociados a utilizar la Marca País en sus diversos productos o servicios.



Percepción favorable
Parte de la estrategia publicitaria dirigida al mercado interno es un documental en el cual participan diversas figuras nacionales emblemáticas del deporte, música, cultura, actuación y gastronomía que son denominados "embajadores" de la Marca País, y que se difundirá por los distintos medios de comunicación.

"Ya avanzamos con la promoción de la marca en varios eventos en el exterior, y ahora empezamos la campaña interna, además comienzan a salir los usos en el sector privado."

Subrayó que este proyecto no solo tiene beneficios para los sectores turismo, inversiones y exportaciones, sino también para otros rubros importantes como la cultura y la gastronomía, que ha despegado en los últimos años. "En turismo la Marca País nos ayudará a posicionarnos y llegar a superar las cifras de visitantes que hay hasta el momento."


Machu Picchu
El lanzamiento de la Marca País y las celebraciones por los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu crean expectativa y serán un factor clave que impulsará el turismo interno y receptivo este año.

La gerenta de turismo receptivo e interno de Nuevo Mundo Viajes, María del Carmen de Filomeno, estimó que el turismo interno podría crecer entre 10 y 15 por ciento este año, mientras que el receptivo avanzaría hasta 16 por ciento.

"Los visitantes extranjeros que están más interesados en participar en los eventos provienen, principalmente, de países como Estados Unidos y otros ubicados en Europa y Sudamérica", dijo.

Sobre el turismo interno, comentó que Cusco continúa siendo de lejos el destino más solicitado, al igual las demás ciudades que forman el circuito sur (Arequipa, Ica y Puno).



Difusión en productos
Juan Varilias. Presidente de Adex

Estamos muy interesados en apoyar esa iniciativa mediante la exportación de nuestros productos. Coordinaremos con los promotores a fin de que los empresarios exportadores podamos incluir el sello de Marca País en nuestras mercancías.

Estamos complacidos con este trabajo del Gobierno, pues ayudará a consolidar nuestra imagen en el exterior, al tiempo de posicionar la oferta exportable.

La inclusión del logo en los productos que se dirigen al mercado exterior debe realizarse con mucha responsabilidad debido a que estos deben garantizar una calidad idónea.


Opiniones
El objetivo de esta campaña es que los peruanos se identifiquen con la Marca País, le tomen cariño y la divulguen en todos los ámbitos que se desempeñan en el país y fuera de él."
Eduardo Ferreyros Titular del Mincetur

Para que el mensaje llegue al grupo objetivo de manera memorable y única, Promperú solicitó una campaña capaz de lograr altos niveles de recordación en un corto plazo."

Isabella Falco
Directora de Promoción de Imagen País de Promperú.

 

Fuente: Diario El Peruano (06/05/11)