CONTRATAR UN VIAJE CON EL BANCO


 

 

Por  José Ignacio Recio

 



Las entidades financieras, en su estrategia por fidelizar clientes y premiar el ahorro, permiten que a través de sus sucursales un cliente pueda contratar paquetes o programas vacacionales. Les aplican descuentos de entre el 5% y el 12% sobre sus precios iniciales.

Descuentos que premian el ahorro
- Imagen: TKrueger -Además de ingresar y sacar dinero, invertir y realizar distintas operaciones, los clientes bancarios pueden encontrar en su entidad financiera alguna idea sugerente para pasar las vacaciones o realizar una pequeña escapada fuera de su entorno habitual. Aunque las propuestas no son muy amplias, diferentes bancos y cajas brindan a sus usuarios la posibilidad de contratar viajes.

Entre las opciones más habituales (y demandadas por los clientes) figura la obtención de un paquete turístico con un descuento de entre el 5% y el 12% de media, en función de las estrategias empleadas por cada entidad. Tampoco faltan las clásicas bonificaciones obtenidas por medio de los pagos con tarjetas de crédito, que incluso permiten una financiación sin intereses ni comisiones por un plazo que puede alcanzar hasta 12 meses.


Se pueden obtener estancias gratuitas en diversos destinos a través de sorteos

También se pueden obtener estancias gratuitas en diversos destinos a través de sorteos entre los clientes y cabe la posibilidad de contratar con condiciones ventajosas programas especiales para la tercera edad, parejas o familias con hijos.

No obstante, a pesar de sus bondades, estas ventajas son similares, o incluso inferiores, a las de los agentes turísticos. Sus descuentos pueden alcanzar entre el 25% y el 40% si los usuarios se acogen a las reservas con antelación, a promociones especiales o a tarifas de última hora.
 


Canales para viajar
Caixanovagalicia a través de su programa Adelántate al Verano, permite hacer reservas con un 7% de descuento sobre sus precios originales, así como otra serie de bonificaciones al reservar las vacaciones con las tarjetas de esta entidad financiera. La propuesta de Ibercaja se formaliza a través unas propuestas similares, que incorporan descuentos del 7% para las reservas efectuadas en su web, siempre que se paguen con sus tarjetas.

La Caja de Ahorros de la Inmaculada también permite la obtención de descuentos de los viajes que comercializa su división de viajes. En el caso de la promoción de reserva a través de su web es del 7%, para contratos realizados hasta con un mínimo de dos meses antes de la salida -excepto en Oriente Medio, que es del 5%-. También se puede obtener una rebaja del 5% adicional para reservas efectuadas con un mínimo de 30 días de antelación, cuando el pago se realice con la tarjeta de esta entidad. Hay que incidir en que todos estos descuentos son acumulativos, y los clientes de esta entidad se pueden beneficiar con hasta un 12% de rebaja en la reserva de su viaje.

Bancaja, en cambio, aplica un 5% de descuento adicional sobre los precios publicados en los folletos turísticos de su programa vacacional.


Algunas de sus pretendidas ventajas son inferiores a las de los agentes turísticos

Otras entidades se inclinan por brindar modelos menos directos a la hora de hacer su reserva de viajes. Así, Kutxa presta a sus clientes el servicio Viajes kutxanómina, una serie de propuestas para viajar en los próximos meses, que van desde estancias individuales a un programa de circuitos por el Viejo Continente, sin olvidar los destinos de larga distancia o el alojamiento en balnearios españoles. BBK, por su parte, ha lanzado el denominado Ahorro BBK, que premia el ahorro mediante el sorteo de estancias de fin de semana entre sus clientes titulares de algún plan de ahorro, cuenta vivienda, depósito a plazo o fondo de inversión. Caja Vital ofrece como principal prestación para los particulares que deseen suscribir algún paquete turístico la posibilidad de poder acogerse a su plan para balnearios. A través de su Tarjeta Vit de pago aplazado al contratar el viaje, puede pagarse cada mes la cantidad que el titular decida -a partir de 30 euros mensuales-, y posibilita cambiar de cuota mensual cada vez que se necesite, con la devolución del 1% de las compras realizadas.

La fórmula elegida por la red de entidades que componen Unnim es conseguir un viaje a través de sorteos, nunca de forma directa ni a través de descuentos, algo que resta atractivos a su oferta. En este caso, al utilizar las tarjetas se entra en un sorteo de un viaje al Caribe para 12 personas en régimen de "todo incluido". Otra modalidad es la que proporciona La Caja de Canarias, cuyo Caja Fácil permite financiar las vacaciones del verano, sin intereses ni comisiones, a un plazo de tres, seis, nueve o 12 meses.


Pros y contras
Programar las vacaciones o estancias a través de las propuestas de algunas entidades financieras permite a los clientes una serie de ventajas en su contratación. Estas pasan por las siguientes estrategias, que el usuario debe tener en cuenta en el momento de formalizar su reserva:
• Proporciona bonificaciones de entre el 5% y el 12% sobre el precio original de los paquetes o programas turísticos.

• Se pueden conseguir viajes "gratis total", pero siempre a través de un sorteo entre los clientes de la entidad en cuestión.

• Algunas propuestas financian el viaje sin intereses ni comisiones, con un plazo máximo de 12 meses.

• Se pueden contratar programas vacacionales destinados a la tercera edad, familias, matrimonios, etc., con descuentos.

• Los usuarios pueden suscribir desde estancias individuales a un programa de circuitos por Europa, sin olvidar los destinos de larga distancia o la estancia en los balnearios españoles.

• Por el contrario, los descuentos no son demasiado distintos a otras ofertas del mercado y su "gancho" reside en la comodidad de contratarlos desde la propia entidad financiera.


Fuente: www.consumer.es