¿CUANTOS ADOLESCENTES TIENEN "ADICCIÓN A INTERNET" ?


 

Uno de cada 25 adolescentes dijeron tener una "necesidad acuciante" de estar en Internet o aseguraron estar en tensión cuando no estaban online, o indicaron que habían intentado reducir o cortar del todo el tiempo que pasaban en la Red, según un estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

 


Además, el estudio entre más de 3.500 alumnos de secundaria en el estado de Connecticut halló que esos estudiantes con un "uso problemático de Internet" eran más tendentes que sus compañeros a estar deprimidos o agresivos, y a consumir drogas.

Sin embargo, el director del estudio, Timothy Liu, de la Universidad de Yale, y sus colegas dijeron que no podían demostrar que hubiera una relación de "causa-efecto" entre hábitos de Internet, depresión y consumo de drogas.

"Un uso problemático de Internet puede estar presente en aproximadamente un 4 por ciento de los estudiantes de secundaria en Estados Unidos", escribieron en la publicación The Journal of Clinical Psychology.

"Puede estar asociado a la depresión, al consumo de drogas y a comportamientos agresivos. Los alumnos de secundaria, sin embargo, pueden usar más intensamente Internet y pueden ser menos conscientes de los problemas que conllevan".

El estudio encuestó a estudiantes en diez centros diferentes de Connecticut, haciendo más de 150 preguntas sobre salud, comportamiento arriesgado e impulsividad, incluidas siete preguntas sobre el uso de Internet.

Se pidió a los alumnos que dijeran si alguna vez habían faltado al colegio o a importantes actividades sociales porque estuvieran navegando en la web, o si su familia había expresado preocupación por el tiempo que estaban conectados.

Específicamente, se usaron tres preguntas para determinar si un estudiante hacía un "uso problemático de Internet". Pidieron a los estudiantes si habían sentido una "necesidad acuciante" de estar conectados, si habían experimentado una "tensión creciente o ansiedad que sólo se alivia usando Internet", o si habían intentado reducir el tiempo que permanecen online, o apartarse del todo de Internet.

De los 3.560 estudiantes, un 4 por ciento cumplió los criterios de un uso problemático de Internet. Los estudiantes asiáticos e hispánicos eran más tendentes a entrar en la categoría del uso problemático, aunque la mayoría de los estudiantes que participaron en el estudio eran blancos.

Las chicas tendían más a responder "sí" a una de las cuestiones, pero más chicos dijeron que habían pasado más de 20 horas a la semana online - aproximadamente un 17 por ciento de varones, frente al 13 por ciento de féminas.

Los estudiantes que tenían problemas con el uso de Internet tendían más, según el sondeo, a estar más deprimidos y a inmiscuirse en peleas más a menudo. Y los chicos de esa categoría tenían niveles más altos de tabaquismo y consumo de drogas.

Sin embargo, los expertos dijeron que era difícil explicar el vínculo.

"A menudo se convierte en un asunto del huevo y la gallina: ¿se conectan porque están deprimidos, o están deprimidos porque pasan mucho tiempo online?", dijo Elias Aboujaoude, investigador de la Universidad de Stanford que no participó en el estudio, a Reuters.

Añadió que las pruebas preliminares sugerían que el uso problemático de la Red comparte rasgos con los trastornos de abusos de alcohol y drogas, los trastornos obsesivo-compulsivos y los de control de los impulsos.

 

Fuente: www.consumer.es