UN MEDIO EFICAZ PARA SU PUBLICIDAD
 

 

 

 

Por Kim T. Gordon

 

 

LAhora que estuve en Atlanta, conocí a un emprendedor genial(llamémoslo Steve). Dueño de una importante clínicaveterinaria con 30 empleados y ventas por más de 4 millones dedólares al año, a través del tiempo Steve ha ampliado suabanico de servicios para incluir desde pensión para gatos y perroshasta cursos de obediencia para perros. El problema es que, este año, elnegocio dejó de crecer: la última vez que charlamos teníaun saldo positivo de 40 mil dólares. Salta a la vista que Steve debeestar haciendo algo fuera de su acostumbrado anuncio en la SecciónAmarilla local para fortalecer su negocio. ¿Pero... qué?

Atrapa el Televidente


Para muchos emprendedores, anunciarse en televisión por cable es lasolución. Después de todo, es un vehículo ideal demercadotecnia para empresas como la de Steve; es decir, las que estánubicadas en un solo sitio y tienen una clientela con característicasclaramente identificables. (En el caso de Steve, son propietarios de mascotas.)La publicidad por cable también es accesible porque las tarifas se basanen el tamaño del público espectador, y dado que latelevisión por cable puede adquirirse aun en zonas geográficaspequeñas, resulta más barata que la programación de lascadenas locales. Además, la televisión por cable permiteidentificar con precisión a un público objetivo específicoy seleccionar cadenas de TV por cable que ofrecen programaciónespecializada para espectadores con intereses particulares.

Imagina por un instante que posees una tienda minorista donde vendes equipo decomunicación para empresas, y que debes elegir alguna de lasposibilidades de publicidad que ofrece la televisión local.

Muchos programas de las principales cadenas atraen a grandes públicosque son una muestra representativa de la población general, en tanto quesus cadenas por cable, por su contenido se dirigen a un públicomás reducido, de espectadores más adultos o interesados en losnegocios. De modo que la publicidad en TV por cable local es un medio costeablepara llegar a prospectos interesados en lo que ofreces.

En el caso de la veterinaria de Steve, la compra de tiempo aire en programas deTV por cable como Animal Planet o Discovery podría generarpúblicos muy interesados en programas sobre animales. Sin embargo, parainvestigar si esos espectadores también tienen mascotas, Steve debeconsultar encuestas especializadas recientes, las cuales indican la mejor formade llegar a un público objetivo específico. Por suerte, quienesse anuncian ahí se suscriben a Nielsen Media Research o alguna empresade medición de medios local para saber los ratings y obtenerinformación cuantitativa, así como a firmas para conocer losinformes de público cualitativos, por lo que obtienen lainformación sin costo. Así que Steve no sólo determinaqué porcentaje de espectadores encaja con su perfil de cliente que ve elcanal durante un lapso determinado, como por ejemplo, desde el mediodíahasta las 4 p.m., sino también puede saber cuántos de esosespectadores tienen una mascota. La profundidad de los datos cualitativosdisponibles varía según el mercado.
 


Qué Buscar
Al proporcionar una descripción de tu público e indicar tupresupuesto a los representantes del sistema por cable, recibiráspropuestas que detallen el alcance (el porcentaje de tu público queserá atraído por programación propuesta) y la frecuencia(número de veces promedio en que tu público verá tumensaje). Por lo común, los anuncios por cable se venden en horariosalternos, como por ejemplo de 7 p.m. a medianoche, lo cual es másasequible que comprar tiempo en un programa de mucha popularidad. Aunquequizá tengas que monitorearlo para cerciorarte de que tu anuncio saledosificado durante ese horario, pues no te agradará que todos tusanuncios salgan al aire un minuto antes de la medianoche, cuando elpúblico espectador es menor. Si tienes una empresa minorista que recurrea la televisión por cable para promocionar una venta especial, teconviene verificar tu tiempo al aire todos los días y monitorear tusresultados para ajustar horarios según te convenga.

Si tienes planes de agregar publicidad por cable a tu fórmulamercadotécnica, ponte en contacto con la franquicia de televisiónpor cable de tu localidad. Para anunciarte en múltiples sistemas porcable, acércate a una compañía de &flashquotinterconexión&flashquot.Para anuncios a nivel nacional, deberás ponerte en contacto con lacadena de TV.
 

 

Fuente: www.consumer.es