BCR: CONSUMO SE MANTUVO FUERTE EN AGOSTO PESE A DESACELERACIÓN

 

 

Aún no hay señales de desaceleración clara en la economía, sin embargo, los riesgos están ligados a cuánto se asuste la economía ante la situación externa, dijo Julio Velarde..


 


"Los lunes nos estamos reuniendo con el MEF y la SBS, analizando información para tomar la temperatura antes que el enfermo, o la economía, entre en problemas. Son indicadores de ventas, encuestas a importadores de bienes de capital, constructoras, y otras señales que nos permiten reaccionar con rapidez (frente a una crisis externa)", expresó el presidente del BCR, Julio Velarde.

Entre esos indicadores citó una encuesta preliminar de la venta de supermercados en agosto, la cual creció en 19.2%, mientras que en las tiendas por departamentos subió en 22.4%. "En consumo todavía no notamos señales importantes de desaceleración de la actividad económica, las ventas siguen bastante dinámicas. Hubiera podido poner tiendas de artículos para mejoras del hogar donde también se ve un crecimiento todavía bastante fuerte. El consumo se mantiene dinámico, lo que nos podía preocupar es por el lado de la inversión", dijo Velarde.

Además el índice de confianza del consumidor de Apoyo en agosto está recuperando el terreno positivo, agregó. "Aún no hay señales de desaceleración clara en la economía, si bien los riesgos están ligados a cuánto se asuste ante la situación internacional", dijo Velarde en su presentación ante la Comisión de Presupuesto sobre las perspectivas de la economía nacional en el actual contexto internacional.

Asimismo subrayó que las expectativas de crecimiento se mantienen altas en el resultado de la encuesta hecha en agosto a empresas del sistema financiero y las que están fuera de ese sector.

 

Fuente: Diario Gestión (06/09/11)