DIA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA


 

 

Por Azucena García



El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza parece una conmemoración difícil de borrar del calendario. Todavía hoy más de 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones pasan hambre. En este Día, se piensa en el Cuerno de África, una de las peores crisis que se viven en la actualidad. Pero no es la única. En España aumentan los desahucios y el paro es la principal preocupación.


Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, varias ONG han alertado de que la crisis en el Cuerno de África se agravará de manera progresiva. Esta situación afecta a 13,5 millones de personas, que desde hace tres meses se enfrentan a una hambruna que ha duplicado el número de personas en peligro de muerte.


La situación en el Cuerno de África se ha vuelto insostenible y las familias dedican el 70% de sus ingresos a la alimentación

Se aduce a la crisis internacional para justificar la falta de fondos o de rapidez en la actuación, pero desde el pasado año se conocía la situación en la región, que ahora se ha vuelto insostenible. "Los sistemas de alerta temprana para evitar este tipo de crisis humanitarias funcionaron, pero la comunidad internacional hizo poco por evitar la primera hambruna del siglo XXI", destaca la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE). La malnutrición se ha adueñado de los campos de refugiados. La coordinadora de Salud y Nutrición del Equipo de emergencia de Acción contra el Hambre, Montse Escruela, describe que desde Somalia cruzan la frontera "familias enteras con todos sus miembros desnutridos".

En el Cuerno de África se vive la peor sequía de los últimos 60 años, cuyas consecuencias se suman a la subida del precio de los alimentos, la falta de inversión en desarrollo en las zonas afectadas y el conflicto de Somalia, "que han obligado a las familias a pasar de comer tres veces al día a comer una, ya que dedican el 70% de sus ingresos a la alimentación", señala la CONGDE.

Son situaciones extremas, emergencias según Manos Unidas, que "no son algo temporal, ni mucho menos casual". El hambre y la pobreza son un drama diario, recalca. Afectan a millones de personas y no solo acarrean "fatales consecuencias a corto plazo", sino que "merman e incluso anulan las capacidades físicas e intelectuales, lo que impide el desarrollo". Por ello, la organización insiste: "Este drama no puede achacarse únicamente a los cambios climáticos o al mal gobierno, ni siquiera a la subida del precio de los alimentos en los mercados o a la crisis económica y financiera". "El hambre y la pobreza son consecuencia de comportamientos y actitudes arraigadas en nuestras sociedades desde hace siglos, relacionados con hábitos y niveles de consumo innecesarios (de alimentos, de agua, de energía, etc.), con la explotación irracional de los recursos naturales, con el desarrollo económico a costa del deterioro medioambiental, etc.", añade.
 


Los ciudadanos pueden actuar
Pero en todo el mundo, más de 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema. Esto significa que viven con menos de 1,25 dólares al día. De acuerdo a estos cálculos, una de cada cuatro personas es pobre, por lo que la Alianza Española contra la Pobreza ha pedido que "se redoblen los esfuerzos globales en la lucha contra la pobreza".

A los ciudadanos se les pide que se movilicen "hasta lograr medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la desigualdad". Con esta intención, durante la semana anterior a este Día se han organizado más de 120 acciones en más de 50 localidades, con el lema "La pobreza no está en crisis, aumenta".

Con motivo de este día, la CONGDE ha lanzado un vídeo que recoge las propuestas de la ciudadanía y sus exigencias a los gobiernos "para cambiar un modelo que es en esencia injusto". El vídeo se enmarca en la iniciativa mundial "El mundo que queremos".

Fundación Codespa también ha presentado su nueva campaña, denominada "¿Y tú de quién eres?", que recaudará fondos a través de Facebook y la página web de la Fundación. "El usuario podrá hacer una donación a la causa con la que se sienta más identificado: formación profesional, apoyo a microempresarios o turismo solidario", explica la entidad. Las donaciones se realizarán a través del teléfono móvil, mediante el envío de un sms cuyo importe asciende a 1,42 euros.

Facebook se convierte también en la apuesta de la Fundación Vicente Ferrer a través del "crowfunding", una forma directa de financiar proyectos con la suma de aportaciones individuales, detalla. Con donaciones a partir de 5 euros, sufragará desde la red social una colonia de 15 viviendas en la región de Kalyandurg. Las casas se repartirán entre para personas con discapacidad que viven en la calle o carecen de una vivienda en condiciones de higiene y seguridad adecuadas.
 


Pobreza y desarrollo sostenible
El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se conmemora desde 1993, tras declararse así por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su objetivo es "promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países".

Este año, el tema escogido es "De la pobreza a la sostenibilidad: las personas en el centro del desarrollo inclusivo", con el fin de destacar la importancia de construir un futuro sostenible para todos. "Las personas que viven en la pobreza se enfrentan a desafíos cada vez más difíciles como el cambio climático, la degradación del medio ambiente y el aumento de los precios de los alimentos amenaza sus fuentes de sustento y la supervivencia", recuerda Naciones Unidas.

Es fundamental que las personas con menos recursos tomen parte en el proceso de desarrollo sostenible, para que tengan voz en las decisiones que les afectan y "se adopten medidas concretas para responder a sus necesidades y demandas". Por ello, este Día supone una oportunidad para escuchar qué tienen que decir y para fijar el modo en el que pueden proteger el entorno y, a la vez, romper el ciclo de la pobreza. "Es una ocasión para reconocer que las personas pobres están al frente de la lucha contra la pobreza y que son compañeros críticos para para lograr un desarrollo sostenible", recalca la ONU.


Reivindicaciones en España
Desde la campaña Rebélate contra la pobreza se pide ayuda para las personas más vulnerables en un año que, recuerdan los organizadores, "pasará a la historia como el año en el que además del hambre sistémica se declaró la primera hambruna del siglo XXI", en referencia al Cuerno de África. Respecto a la situación en España, en un contexto de crisis que provoca recortes sociales, se pide:
•El cumplimiento del Pacto de Estado Contra la Pobreza, que incluye alcanzar el 0,7 para ayuda al desarrollo antes de 2015.
•Garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y el derecho a un trabajo decente.
•Reflexionar sobre el modelo actual de producción y consumo, a la vez que se refuerzan los valores de solidaridad, igualdad y justicia.
•Revisar las políticas comerciales de la Organización Mundial del Comercio y de la Unión Europea para que no se firmen acuerdos perjudiciales a los países del Sur y revisar la deuda externa.
•Apoyar la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales, la eliminación de los paraísos fiscales y perseguir la evasión fiscal, para reducir la desestabilidad y la pobreza.
•Adoptar las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático y garantizar la sostenibilidad ambiental.
 

 

Fuente: www.elpais.com