ESPERAN QUE SE MANTENGA EL DINAMISMO DEL CONSUMO

 

 

 

Las importaciones de bienes duraderos subieron 28.5% en septiembre, según la entidad, la turbulencia externa no está afectando al país



 

El Banco Central de Reserva (BCR) destacó que la confianza del consumidor peruano se mantuvo intacta durante todo el año, por lo que se prevé que la demanda se mantenga dinámica en los próximos meses.


El gerente de estudios económicos del ente emisor, Adrián Armas, comentó a manera de ejemplo que las importaciones de bienes de consumo duradero crecieron 28.5% en setiembre pasado y se estima que se habrían expandido 19.7% en octubre.

Además, el crédito de consumo del sector privado creció 20.5% en setiembre, mostrando igualmente un importante dinamismo.



Impacto
En ese sentido, Armas resaltó que la turbulencia externa no está afectando al país, por lo que hay un sesgo al alza en la última estimación de la economía peruana.

"El crecimiento de la economía este año será mayor al último estimado del BCR de 6.3%, según lo sugieren las últimas cifras de expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de julio y agosto, que se mostraron más dinámicas de lo que se esperaba."

Aseguró que no se observó que la incertidumbre internacional esté afectando el desempeño de la actividad económica.

"Los indicadores actuales muestran que no habría habido un impacto sobre el dinamismo de la actividad económica doméstica, por lo que no habría habido un efecto proveniente de la incertidumbre internacional", refirió.

Sin embargo, Armas no descartó que pueda verse afectada la economía local en el futuro, si persiste la incertidumbre global.

Recalcó que la autoridad monetaria se mantiene atento a los vaivenes de la turbulencia externa y tiene una serie de instrumentos que pueden ser utilizados si fuera necesario.


Expansión del crédito
El crédito total al sector privado creció 1.1% en la primera quincena de octubre (1,650 millones de soles), con lo que acumuló una expansión anualizada de 20.6%, informó el BCR.

Anteriormente, las colocaciones al sector privado en términos anualizados crecieron 20.5% en julio, 21.3% en agosto y 20.2% en setiembre.

Los préstamos en nuevos soles aumentaron 1.2% en el período de análisis, mientras que en dólares creció 1% (252 millones).

Al 15 de octubre, la liquidez total del sector privado aumentó 0.1% (211 millones de nuevos soles) en las últimas cuatro semanas, acumulando una variación de 18.9% en los últimos doce meses.

 

 

Fuente: Diario El Peruano (14/11/11)