HAY MARGEN PARA BAJAR TASAS DE INTERÉS DE CRÉDITOS DE CONSUMO

 

 

SBS y bancos buscarán simplificar los contratos de crédito y hacerlos comprensibles para el público.



 


Las tasas de interés de los créditos de consumo seguirán bajando en la medida en que disminuyan los costos de las entidades financieras, sostiene la Superintendencia de Banca, Seguros, y AFP (SBS).

“La tasa de interés de los créditos (de consumo, en soles) está en 40%, en promedio, pero hay margen para que siga bajando con mayor productividad y eficiencia en las operaciones del sistema financiero”, dijo el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky.
Para reducir los costosPara reducir los costos de las entidades financieras se puede generar economías de escala (ampliar las dimensiones de sus operaciones para diluir sus gastos operativos), aunque también se puede adoptar soluciones más directas, manifestó el superintendente.

Así, precisó que las instituciones prestamistas más pequeñas podrían tercerizar algunas de sus funciones, para ganar economías de escala y reducir costos, lo que redundaría en menores tasas de interés para sus clientes.

Trato equitativo
Además, el jefe de la SBS adelantó que se trabajará fuerte en lograr un trato equitativo para los usuarios (clientes) del sistema financiero.

Por ejemplo, indicó que en los contratos de adhesión (cuyos términos son generales y de aplicación masiva, como los créditos de consumo), los bancos deben evitar que el público los perciba como leoninos, pues podrían desencadenar una reacción negativa.

“Si se exceden en pedir garantías por los créditos que otorgan (los bancos), pueden provocar comportamientos negativos en los deudores (disposición a no pagar). Esto puede convertirse en un búmeran, y hay que tener cuidado”, agregó.

Asimismo, señaló que los contratos de los créditos deberán presentarse en forma más sencilla y legible para los clientes, con todos los costos o comisiones debidamente explicados.

Consenso
“Los bancos han entendido que deben simplificar y reducir las comisiones, para que estas dejen de ser utilidades y reflejen el costo de brindar algún servicio a los clientes”, expresó Schydlowsky, tras clausurar el Perú Banking Day, celebrado el último jueves.

El funcionario aseveró que esta simplificación de los contratos de crédito, y las reducciones de comisiones bancarias, se lograrán en consenso entre el supervisor (SBS) y las instituciones financieras. “Trabajamos, permanentemente, con ese objetivo”, acotó.

Tormenta global amenaza a banca local
Colchón anticrisis. Uno de los grandes cometidos de la SBS, es asegurar la solidez del sistema financiero frente a la crisis externa.

“Hay vientos y tormentas que amenazan. Se vienen tiempos complicados, sin ninguna duda”, sostuvo Daniel Schydlowsky.

Sin embargo, afirmó que la banca local se encuentra muy bien pertrechada para sortear estas dificultades.

La banca tiene provisiones anticíclicas -aparte de las genéricas y específicas- por S/. 1,500 millones, y un colchón de capital adicional por S/. 7,400 millones.

HSBC
Hace poco hubo rumores sobre un eventual retiro del banco global, del Perú, como parte de su estrategia global. Pero el jefe de la SBS dijo que todo está tranquilo, y que no ha recibido informes del banco.
 


Las preocupaciones de la SBS
- Inclusión social. Para una mayor cobertura bancaria, se potenciará los cajeros corresponsales.

- El número de cajeros corresponsales crecerá desde los actuales 10,000 hasta 15,000 el próximo año, prevé la SBS.
La banca celular sin lavado de dinero ‘hormiga’ es otra de las vías para aumentar la bancarización, según la SBS.

- Los dos operadores de celulares, y el satelital, deberán participar en la banca móvil.

- El trato equitativo para los clientes del sistema financiero es otra de las claves para la SBS.

- Elevar la competencia y la educación financiera, son los otros objetivos de la SBS. Se añade a ellos, la reducción del riesgo social.
 

 

 

Fuente: Diario Gestión (29/11/11)