¡Alto al abuso de las editoriales!

Por: Editorial El Peruanno

En el proceso educativo, que implica la necesaria relación de enseñanza-aprendizaje, el texto escolar es reconocido y utilizado en el mundo como la herramienta didáctica por excelencia que facilita la labor docente y ayuda al alumno a comprender mejor las materias de estudio.

Es un instrumento inseparable para estudiantes y maestros durante todo el periodo de la educación básica regular, cuyas etapas en nuestro país las denominamos: inicial, primaria y secundaria.

Ni el desarrollo de la informática con nuevos elementos tecnológicos como el libro virtual, el internet y otros han disminuido la importancia del texto escolar impreso, más aún en los sectores económicamente menos favorecidos de nuestra población.

Claro que existen diferentes corrientes pedagógicas que sostienen puntos de vista discrepantes en cuanto a la calidad de los contenidos de dichos textos, la metodología empleada y aun aspectos más particulares y específicos como, por ejemplo, los referentes étnicos, culturales y geográficos, propios de un país pluricultural y multiétnico como el nuestro.

En el plano económico, desde hace años algunas empresas editoriales y personal docente de muchos centros educativos han asumido una actitud mercantilista, de lucro desmedido, en la producción, distribución y comercialización de ese valioso material didáctico.

En este problema, que afecta cada año a la economía de los padres de familia, no solo está de por medio el costo elevado de los textos de un solo uso, sino la exigencia de adquirir obligatoriamente los que oferta determinada editorial, obedeciendo, presuntamente, a una concertación comercial previa.

Frente a las denuncias efectuadas en los últimos días, las autoridades han actuado con encomiable rapidez y severidad en defensa de la economía de miles de hogares peruanos que ven conculcado el derecho de sus hijos a tener una educación de calidad al alcance de todos.

Ha sido el propio presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien ha expresado con toda firmeza su solidaridad con los padres de familia afectados por las malas prácticas de algunas editoriales, acusadas de ofrecer "comisiones" a colegios para que prefieran sus libros como material educativo.

El Jefe del Estado ha sido muy claro en puntualizar que su gobierno impulsa para todos los niños y jóvenes de nuestra patria una educación de calidad e inclusiva.
Como medida cautelar, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dispuso previamente inmovilizar los fondos de las editoriales denunciadas y ahora investigadas, para el caso de tener que devolver los cobros indebidos a los agraviados.

Y en acción definitiva, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó en su sesión de ayer una iniciativa que prohíbe a las instituciones educativas de todos los niveles obligar a la compra de textos escolares nuevos o que estén diseñados para un solo uso, con el objetivo de acabar con las prácticas abusivas en esa materia.
Hay que destacar que el proyecto aprobado, entre otras disposiciones, establece que para la selección de los textos deberán intervenir conjuntamente la dirección del plantel, el personal docente y los padres de familia. No se debe lucrar con la educación, un derecho básico de todos los peruanos.

Fuente: El Peruano