INDECOPI entrega en Cusco "Decálogo del Consumidor en Quechua"

Cusco, 7 de Marzo de 2012

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) inicia las actividades por la Semana del Consumidor en la ciudad del Cusco, con la difusión del ‘Decálogo del consumidor en quechua’, destinado a promover y defender los derechos de estas personas en sus relaciones de consumo.

Precisamente, en simbólica ceremonia realizada en la nueva sede de la Oficina Regional de INDECOPI en la Ciudad Imperial, el presidente de la institución, Hebert Tassano Velaochaga, entregó el Decálogo a las autoridades de esta ciudad.

La actividad, busca promover y difundir los diez principales derechos del consumidor, contemplados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, entre las personas que hablan quechua, generando así una sana cultura de respeto hacia este público.

Esta herramienta permitirá al INDECOPI orientar y educar alrededor de un millón de pobladores de diversas comunidades quechuahablantes que viven en la Región Cusco, para que, además de conocer y defender sus derechos, puedan acceder a productos y servicios adecuados.

Nueva sede
A la difusión del ’Decálogo del consumidor en quechua’ se suma la inauguración de la nueva sede de la Oficina Regional de Cusco, ubicada en la Urbanización Constancia, Mz. A-11-2, (ex local del Juzgado Mixto de Wanchaq).

Desde su creación en 1995, INDECOPI Cusco cuenta con diversas facultada para brindar servicios a favor del consumidor. Así, durante el 2011, atendieron 1 157 reclamos, habiendo sido solucionados el 95% de ellos a través del mecanismo de conciliación. Los rubros más reclamados son los servicios financieros, de transporte terrestre interprovincial y servicios turísticos.

Asimismo, se ofrecieron más de 2 500 asesorías, capacitando a 569 personas y entregando 124 normas técnicas a empresarios, industriales y estudiantes. En tanto, más de 3 600 personas se informaron acerca de los servicios de INDECOPI a través de los módulos de información denominados ‘INDECOPI a tu alcance’.

Las actividades por la Semana del Consumidor se extenderán hasta mañana, jueves 8, con la realización del foro “Retos que plantea la protección al consumidor”, en el que todos pueden participar y conocer más sobre los derechos del consumidor, el Código de Protección y Defensa del Consumidor y el rol del INDECOPI, como Autoridad Nacional de Consumo.

Fuente: Centro de Noticias INDECOPI