Niños con habilidades diferentes recibieron decálogo del consumidor en sistema Braille

Lima,, 15 de Marzo de 2012

En el Día Mundial del Consumidor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) entregó el Decálogo del Consumidor en sistema Braille a niños con discapacidad visual, asumiendo así una función proactiva que genera inclusión social en los grupos de consumidores vulnerables.

Durante una emotiva ceremonia, en la que participaron la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, el presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga, entre otras autoridades, niños con habilidades diferentes recibieron esta importante herramienta que presenta los diez principales derechos del consumidor, como por ejemplo: el derecho a recibir información sobre productos o servicios, la libre elección de productos y servicios, contra la discriminación, etc.

Tassano Velaochaga destacó que las normas de protección al consumidor constituyen un instrumento de superación de desigualdades. En esa dirección, dijo, el Estado tiene una función esencial y, a través del INDECOPI, busca fortalecer a este grupo de personas, brindándoles las herramientas necesarias para desenvolverse adecuadamente y evitar que se vulneren sus derechos.

Dijo que en momentos en que nuestro país alcanza un gran desarrollo económico, es importante que las personas desarrollen sus derechos y que el INDECOPI cumpla a cabalidad su rol de Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, haciendo que los consumidores reciban un servicio idóneo y debidamente informado.

Precisamente, Tassano se refirió a la reciente creación de la Dirección de Protección al Consumidor, ya que la meta a mediano plazo es que se presenten menos reclamos, lo que se logrará en la medida que se cumpla con crear mejores condiciones para los consumidores.
A su turno, la Primera Dama, manifestó que este trabajo de inclusión, encumbra al INDECOPI como institución preocupada por aquellos más vulnerables y que está en sintonía con la política social del Gobierno, cuyo objetivo principal es el desarrollo social y económico, principalmente de aquellas personas que históricamente han sido dejadas de lado.

Durante la ceremonia, el INDECOPI presentó además un vídeo con lenguaje de señas, especialmente elaborado para las personas con discapacidad auditiva. De esta manera las personas con habilidades diferentes, considerados consumidores vulnerables, conocen sus derechos, los difunden, exigen y toman las mejores decisiones en sus cotidianas relaciones de consumo.

Fuente: Centro de Noticias INDECOPI