Mejora índice de confianza del consumidor en México

Ciudad de México, 20 de Marzo 2012

El indicador que capta la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de un año respecto a la actual fue de 102.3 puntos

CIUDAD DE MÉXICO (03/FEB/2012).- En enero pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 95.4 puntos, nivel 3.4 por ciento superior al de enero de 2011, cuando ascendió a 92.3 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo da a conocer en su reporte que este incremento se derivó de crecimientos en tres de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

De esta forma, detalla que el indicador que capta la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de un año respecto a la actual fue de 102.3 puntos, cifra 2.4 por ciento superior a la de enero de 2011.

Precisa que el componente que mide la percepción sobre la situación económica del país hoy en día, contrastada con la que prevaleció hace 12 meses, se ubicó en 91.5 puntos, lo que significó un ascenso de 5.1 por ciento comparado con el nivel observado un año antes.

Sobre el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año para comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos), el organismo señala que éste llegó a 90.4 puntos, 14.3 por ciento superior a la de 79 puntos observada en el mismo mes del año previo.

En cuanto al indicador que hace referencia a la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de un año respecto a la actual, menciona que ésta alcanzó 97.3 puntos en enero pasado, 1.6 por ciento menor con relación a los 98.9 puntos reportados en el primer mes de 2011.

A su vez, añade, el componente que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual con relación a la que tenían hace 12 meses se ubicó en 95.5 puntos en enero de 2012, lo que implicó una baja de 1.1 por ciento con relación a los 96.6 puntos alcanzados en igual mes del año previo.

El Inegi también informa que el ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), registró en enero de 2012 un incremento mensual de 2.57 por ciento en términos desestacionalizados, al observar aumentos en los cinco componentes que lo integran.

Fuente: El Informador (www.informador.com.mx)