INDECOPI atenderá durante Semana Santa desde oficinas del Aeropuerto Jorge Chávez y Centro MacMype

Lunes, 4 de abril del 2012.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) recuerda a los consumidores que cuentan con diversos canales de atención a través de los cuales, pueden realizar consultas o presentar reclamos, durante el feriado largo por Semana Santa.

Para ello, la institución pone a disposición de los ciudadanos los teléfonos de su oficina ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, 517-1835, 517-1845 y 224-7800 anexo 3202, a través de los cuales atenderá a los consumidores de manera ininterrumpida, sean o no usuarios del terminal aéreo, desde el jueves 5 hasta el domingo 8 de abril, las 24 horas del día.

Asimismo, el INDECOPI atenderá a los ciudadanos a través de su módulo instalado en la plataforma del Centro MAC - MACMYPE, ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Plaza Norte, cruce de la Panamericana Norte y la avenida Tomás Valle, del distrito de Independencia. En este lugar, la atención será el jueves 5, sábado 7 y domingo 8 de abril, de 10 de la mañana a 6 tarde. Sólo el 6 de abril, Viernes Santo, no habrá atención. El teléfono es 712-7500 anexo 104.

El público también puede escribir al correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe. Las personas que se encuentren en el interior del país podrán comunicarse a los teléfonos que se precisan en el siguiente enlace http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?are=0&pfl=0&jer=1388

Recomendaciones para este fin de semana largo

El INDECOPI aconseja al público tener en cuenta lo siguiente:

- Revisar los contratos de los paquetes turísticos, pasajes aéreos o terrestres y cualquier producto o servicio que elijan.

- Guardar las boletas de pago, publicidad o cualquier documento que pruebe el consumo, para presentar cualquier reclamo futuro.

- Si contrata una agencia de viajes, confirmar las reservas y traslados. No permita cobros por servicios adicionales si no han sido informados previamente.

- Si contrata servicios de transporte nacional –aéreo o terrestre- tiene derecho a endosar o transferir sus pasajes a terceras personas. Para ello solo tienen que avisar a la empresa 24 horas antes.

- Si no puede viajar en la fecha pactada tiene derecho a postergar el viaje, pero también debe comunicarlo con 24 horas de anticipación y pagar el monto por la emisión del nuevo boleto.

- En el caso de viajes por vía terrestre, las empresas deben verificar que los pasajeros no porten armas que pongan en riesgo la integridad de los demás (por ejemplo usar detector de metales), identificar a cada pasajero con su DNI antes de abordar el bus, salir a la hora establecida, no recoger personas en la ruta, no permitir que viajen personas de pie, que no se coloquen bultos en los pasadizos para facilitar una eventual evacuación, que cada asiento tenga cinturón de seguridad, entre otros.

- Si lleva equipaje en la bodega, exija un boleto aparte para reclamar sus pertenencias al llegar a su destino. Ello le permitirá también reclamar inmediatamente en caso de robo o pérdida.

- Si transporta objetos de valor, es conveniente que lo informe previamente a la empresa.

- Los hospedajes y restaurantes deben colocar, en un lugar visible y de manera clara, las listas de precios. Esta lista debe incluir el IGV, con el fin de que los consumidores puedan comparar y escoger el lugar que más les convenga.

- Los proveedores están obligados a facilitar al consumidor, en caso lo requiera, el libro de reclamaciones.

Fuente: Noticias INDECOPI