Nuevos hábitos de consumo por crisis en España generan oportunidades para alimentos peruanos.

Lima, abril 15 de 2012

Existen grandes oportunidades para los alimentos peruanos en España debido a los nuevos hábitos del consumidor, los cuales han sido generados por la crisis económica que afecta a ese país, consideró el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Explicó que por efectos de la crisis financiera, los consumidores acostumbrados a almorzar en restaurantes hoy necesitan productos que no demanden mucho tiempo y sean fáciles de cocinar para así preparar sus propios almuerzos.

Asimismo, debido a que existen ocho millones de personas que viven solas, demandan productos en presentaciones pequeñas y de fácil almacenaje.

Explicó que si bien los grandes actores en las exportaciones de alimentos a España son los productos frescos, conservas y congelados, también es importante desarrollar productos con valor diferenciado que se adapten a las necesidades del mercado con el fin de ser más competitivos.

Detalló que entre los productos peruanos con potencial en este mercado están los gourmet, los orgánicos y aquellos enfocados en el comercio justo.

No obstante, para optimizar y hacer más competitivas las exportaciones hacia España, consideró necesario combatir los problemas de logística que actualmente atraviesan, principalmente, las pequeñas empresas peruanas que, al tener pedidos de pequeño volumen, incrementan sus costos de envío al realizar varios durante el año.

Frente a esto, el CCEX planteó que los exportadores peruanos cuenten con un centro de distribución para apoyar a los pequeños empresarios para que en conjunto envíen embarques consolidados, reducir sus costos y tener mayor aceptación en el mercado.

De esta manera, el mercado aceptará mejor los productos, tendrá mejores tiempos de tránsito y contará con la mercadería cuando se necesite.

El centro de acopio también puede servir como una plataforma de ingreso al resto de Europa, facilitando la operación de exportación desde un país europeo hacia otro y reduciendo los problemas por la brecha cultural, subrayó.

Asimismo, el CCEX indicó que el impulso de las exportaciones de alimentos también vendrá de la mano con la promoción de la gastronomía peruana.

Informó que existen más de 150 restaurantes en España y por ello la gastronomía es uno de los motores para poder vender los insumos que se quieren colocar en el mercado.

Fuente: Agencia Andina