Establecen requisitos fitosanitarios en importación de carne bovina y de cerdo.

Lima, 11 de mayo de 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció hoy los requisitos fitosanitarios específicos de cumplimiento obligatorio para la importación de carne de bovino y cerdo, entre otras mercancías pecuarias de origen y procedencia de Italia, Canadá, Estados Unidos, Chile y España.

De acuerdo a la resolución directoral del Senasa, los requisitos fueron establecidos en el marco del artículo 21 de la Decisión 515 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que exige equidad en los procedimientos de importaciones.

El artículo de la CAN Prescribe que los países miembros que realicen importaciones desde terceros países, se asegurarán que las medidas sanitarias y fitosanitarias que se exijan a tales importaciones no impliquen un nivel de protección inferior al determinado por los requisitos que se establezcan en las normas comunitarias.

En ese sentido, el 3 de abril el Senasa recomendó que se publiquen los requisitos sanitarios establecidos para la importación de fertilizante/abono de a partir de piel de bovino procedente de Italia.

Asimismo, el 19 de abril recomendó que se publiquen los requisitos sanitarios establecidos para la importación de carne deshuesada, carne con hueso y despojos comestibles de la especie bovina procedente de Canadá.

El 19 de abril igualmente recomendó que se publiquen los requisitos sanitarios establecidos para la importación de huevos fértiles de aves de ornato y canoras procedente de Estados Unidos de América.

En tanto, el 20 de abril recomendó que se publiquen los requisitos sanitarios establecidos para la importación de harina mixta de carne y hueso de aves y porcino siendo su origen y procedencia Chile.

También el 20 de abril recomendó que se publiquen los requisitos sanitarios establecidos para la importación de harina/hidrolizados proteicos de origen avícola para consumo animal procedente de España.

Finalmente, el 23 de abril recomendó que se publiquen los requisitos sanitarios establecidos para la importación de harina de carne y hueso de porcino siendo su origen y procedencia Chile.

En ese sentido, se dispuso la emisión de los permisos zoosanitarios de importación a partir de la fecha de publicación de la presente resolución.

El Senasa podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias a fin de garantizar el cumplimiento de la presente norma.

Fuente: AGENCIA ANDINA