Osinergmin pide consultar sistema Facilito para encontrar combustibles a menor precio.

Lima, 09 de mayo de 2012.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) recomendó hoy a la población ingresar a su sistema de información de precios Facilito para consultar dónde se vende la gasolina más económica de cada distrito.

Ello frente a la última reducción de precios aplicada por Petroperú en las refinerías a las gasolinas de 95, 97 y 98 octanos, precisó.

Indicó que adicionalmente se pueden consultar los establecimientos que comercializan petróleo, gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural a los menores precios en cada distrito.

Los consumidores pueden acceder a Facilito a través de la página web de Osinergmin (www.osinergmin.gob.pe) o llamando en Lima al 219-3410 (opción 4) o a los teléfonos de las oficinas del interior del país del organismo regulador.

Allí encontrarán una relación de los establecimientos de su distrito que venden combustible, ordenados desde el menor precio hasta el más caro.

De esta manera, los consumidores podrán elegir el local de venta de gas o grifo cercano a su domicilio o a su recorrido diario con los combustibles al menor precio.

Destacó que todos los establecimientos que figuran en Facilito son formales y supervisados periódicamente por el Osinergmin para verificar que despachen la cantidad exacta de combustible y en la calidad que señala la norma.

Según la Ley General de Hidrocarburos, los precios de los combustibles son de libre mercado y con Facilito el Osinergmin busca promover la transparencia en los precios y brindar información a los usuarios para que puedan tomar una mejor decisión de compra.

Según establece la norma, cualquier variación de precios debe ser reportada por los mismos comercializadores de combustible y son visualizados a más tardar luego de dos horas en Facilito.

De no corresponder los precios reportados con los precios de venta en los establecimientos, estos podrían ser sancionados; y para garantizar ello, el Osinergmin realiza constantes supervisiones a dichos establecimientos.

Fuente. Diario Gestión