Propiciando la descentralización de la defensa del consumidor

Por: Freddy Freitas Vela

"Con las nuevas oficinas regionales se espera incrementar un 60% las atenciones ofrecidas a los ciudadanos de las regiones".

El Indecopi ha tomado la firme decisión de acercar sus servicios a la mayor cantidad posible de peruanos.Por ello, desde el pasado mes de mayo ha inaugurado oficinas en regiones alejadas de la capital, como Tumbres,Ayacuchi,Ucayali,Huánuco y Moquegua. Incluso ya se viene trabajando en la zona VRAE.

Probablemente algunos podrían considerar que en aquellas localidades donde la actividad comercial aún no es significativa, dicha presencia es innecesaria e ineficiente. Innecesaria, porque es poco lo que puede hacerse en localidades donde las actividades económicas son mayormente informales; e ineficiente, porque suele ser más costoso establecerse en estas regiones, siendo mínimos los servicios que se pueden brindar.

Sin embargo, la reciente experiencia que hemos encontrado con la apertura de estas nuevas oficinas nos demuestra que dichas aseveraciones no dejan de ser un prejuicio, o un desconocimiento de lo que se puede hacer por las poblaciones menos favorecidas.

Por ejemplo, en solo una semana, en el VRAE se registraron una marca y una obra literaria, se brindaron servicios a más de 190 personas, no solo de Pichari, donde estamos físicamente,sino también a los poblados cercanos de Sivia, San Francisco y Quimbiri, respecto de sus derechos como consumidores.

La presencia en las regiones mencionadas, así como en Huancavelica, Abancay, Puerto Maldonado, Cerro de Pasco y Chachapoyas, hará ´psoble,como sucedió en el VRAE, que los pobladores de dichas localidades tengan un acceso permanente a la solución de sus reclamos de consumo, así como al reconocimiento de sus derechos intelectuales.

Así, se puede demostrar que la eficiencia no se debe medir solo por la labor en ciudades económicamente desarrolladas. Se debe medir por el aporte que se pueda ofrecer a las poblaciones menos favorecidas para que puedan alcanzar el desarrollo.

Fuente: Diario Gestión