"Para ganar hay que saber mas del consumidor que la competencia"

 

Por : Manuel Melgar

Ser el principal responsable de comunicar la marca cola-cola en cuatro paises y no errar al principio es imposible. Los comerciales de la bebida estan al aire los 365 días del año.

Alfredo Quiñones infla el pecho al sentenciar que trabaja como brand manager de Coca-Cola.El administrador de empresas que creció en Nestlé conoce el marketing desde abajo y revela haber hecho de todo, desde limpiar congeladores hasta despachar pedidos. Todo valió y hoy asegura conocer el veradero "feeling" del mercado.

¿Antes de Coca-Cola , dónde trabajaba?

Trabajé 6 años en Nestlé y manejé la marca D´Onofrio . Hacia campañas de comunicación para las distintas marcas de helados .Yo era brand manager de helados. Siempre estuve en marketing.

¿Cómo llegó Coca-Cola?

Uno de mis últimos lanzamientos fue mi trampolín a Coca-Cola .Lancé el helado Inka Cola, con el equipo de D´Onofrio . Desarrollamos helados con sabor a gaseosa y obviamente Inca Cola era la que hacia fit con D´Onofrio .El detalle está en que Inca Cola ya es parte de Coca-Cola Company. Gracias al helado pase de Nestlé a Coca-Cola.

¿Cómo empezó?

Fue complicado, yo venia de una compañia como Nestlé con fuerza de ventas propia y una planta, un factor diferencial a Coca-Cola . Ahora hablo con el proveedor sobre como vender nuestro producto. Fue un cambio de operación.

¿Y alguna vez se equivocó?

De hecho. Los primeros seis meses fueron complicados . Metía la pata en cuatro países a la vez. Además , la marca nunca sale del aire.

¿Cuál ha sido tu mayor logro y tu peor metida de pata?

Lo mejor que hice fue campaña de comida que hace que a la gente le provoque una Coca-Cola .El error que recuerdo es que confundí Paraguay con Uruguay y lancé la campaña en los países equivocados, gajes del oficio.

¿Desde un principio tuvo a cargo cuatro países?

Eso fue lo complicado, pasar de uno a cuatro países, debes desarrollar "skills de multitasking" (habilidad para hacer muchas cosas a la vez). Pensar en el Perú y al mismo tiempo en Uruguay. Se viaja mucho.

¿Cuáles son sus proyectos?

Definitivamente, tengo planes de seguir con la compañía mucho mas tiempo.La gente que pasa por acá no se quiere ir porque las marcas hacen que se te infle mucho el pecho cuando hablas de ellas.

¿Hace 15 años pensaba que estaría aquí?

Cuando uno piensa en marketing , Coca-Cola es emblemática y es una escuela que te enseña bastante.

¿Cuál es el reto mas fuerte de ser gerente?

Creo que el más importante es el manejo de influencias , trabajamos con muchos agentes externos. El embotellador debe ser influenciado y estar muy convencido de la campaña , deben creer en ti a pesar de estar en otra empresa. Coca-Cola y Lindley son distintos, también debemos influir en la agencia creativa.Tenemos muchos stakeholders.

¿Qué tan importante es mirar a la competencia?

Nuestro espectro va más allá de las gaseosas, llega hasta la chicha morada de casa. Te puedes comparar con un Big Cola, pero es más rico analizar jugos, aguas y el consumo en el hogar. Vemos qué hace que el consumidor migre hacia otro tipo de bebidas.

¿Qué lo frustra?

Aunque administrar cuatro países es complejo, lo manejo.Para ganar con los embotelladores de otros países , debes saber más del consumidor que ellos. No me frustra , pero es complicado.

Fuente: Diario Gestión