El mandato del consumidor

 

Oscar Rivera

Presidente de Asbanc

 

En julio del 2011 Asbanc recibió los resultados de un estudio de opinión de alcance nacional urbano, encargado a una reconocida encuestadora local.

Uno de los resultados llamó especialmente la atención. Interrogados sobre lo que esperaban de su banco, cerca del 60% de quienes se declararon clientes de uno (con porcentajes muy similares en todos los niveles socioeconómicos, regiones, sexos y grupos de edad) respondió que su primera expectativa era recibir “información clara”.

El mandato del consumidor no dejaba lugar a dudas.

Cerca de un año después, me complace decir que la respuesta del gremio bancario estuvo a la altura del clamor.

Hace pocas semanas y con el aval de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Asbanc presentó su Sistema de Relaciones con el Consumidor (SRC), una iniciativa orientada a facilitar el acceso a productos y servicios financieros a través de una mejora sustancial de las prácticas informativas de las empresas que lo proveen, yendo inclusive más allá de lo que la regulación exige en esa materia.

El compromiso del SRC con la transparencia y los usuarios es tal que tres de los cuatro órganos del sistema (el normativo, el fiscalizador, el ejecutivo y el sancionador) son presididos por profesionales independientes, a los que se les convocó no solo por sus reconocidas competencia profesional y solvencia moral, sino también por su comprobado compromiso con los intereses del consumidor.

La primera directiva del SRC está hoy en plena ejecución. Las entidades financieras adheridas al sistema, es decir todas las afiliadas a Asbanc, están simplificando y uniformizando, en todas sus piezas publicitarias, la información relevante para el consumidor; aquella que le permite comparar y decidir de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. Mientras tanto, una campaña publicitaria explicativa prepara a los peruanos para esta nueva, más simple y clara manera de informarse y analizar la oferta de productos y servicios financieros.

La creación de SRC y su directiva publicitaria son iniciativas destacables por donde se las mire. No son impuestas, sino producto de un proceso reflexivo propio.

Me atrevería a decir también que, por su concreción, profundidad y alcance, son inéditas para la actividad gremial en el Perú y América Latina.

 

Publicado en Gestión el 31 de julio de 2012