¿Miopía del marketing?

 

Percy Marquina F.

Presidente Markmarca Sociedad Peruana de marketing

 

Se han suscitado importantes acontecimientos y debates respecto al rol que el marketing debe jugar en nuestra comunidad.

Uno de los más mediáticos ha sido el generado por la eventual prohibición de la publicidad de productos que no son considerados saludables en la alimentación de los niños, en el horario familiar. Lamentablemente, los argumentos presentados por algunos representantes gremiales han sido poco afortunados al proyectar una imagen de empresa más interesadas en defender sus productos, que en servir y generar bienestar a sus consumidores.

Podría ser que no están entendiendo las tendencias globales ni reconociendo suficientemente las actuales necesidades del consumidor, cometiendo los mismos errores señalados en un artículo de los 60 denominado “La miopía del marketing”: La inadecuada definición del objetivo principal de la empresa, es decir, satisfacer y anticipar las necesidades de sus clientes. Otro error es pensar que el consumidor satisface sus necesidades con un producto y el no entender que los clientes no compran productos, sino soluciones a sus necesidades.

El gran reto del marketing es que sea realizado con responsabilidad. Los marketeros debemos comprometernos para asegurar que la práctica y ejercicio de nuestra profesión sea cada vez más ética y socialmente responsable. Esto no pasa por contraponer y enfrentar los legítimos intereses y expectativas de las empresas y organizaciones para las que trabajamos, y la de los consumidores a los que queremos servir, sino para crear las condiciones y espacios para un diálogo fructífero y virtuoso que permita la creación de valor compartido, tanto para la empresa como para los consumidores, y la sociedad en su conjunto.

Una empresa como Disney anunció su decisión de dejar de transmitir a través de sus medios televisivos lo que ellos han denominado comida chatarra y en su lugar anuncian el lanzamiento de una nueva línea de productos nutritivos: Mickey Check. Estamos seguros de que una experiencia similar se replicará en Perú.

 

Publicado en Gestión el 10 de julio de 2012