TRIBUNAL. SANCIONAN ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL

Indecopi precisa criterios de veracidad en anuncios


 

Exigen a empresas mayor rigor al elaborar mensajes publicitarios

Para evitar falsas expectativas en usuarios al adquirir mercancias



Mercado. Indecopi es exigente sobre mensajes e interpretaciones de anuncios publicitarios.

 

La Sala de Defensa de la Competencia del Indecopi estableció los criterios de interpretación de la publicidad en el mercado de parte del consumidor, a fin de evitar que se desvíen indebidamente las preferencias de los consumidores ante las falsas expectativas que puedan generarse sobre las condiciones del servicio anunciado.

En efecto, mediante la Res. Nº 465-2012/SC1-Indecopi, el colegiado establece que la metodología para evaluar si determinada información contenida en un anuncio publicitario infringe el principio de veracidad o no, consta de dos pasos.

Primero, establecer a partir de una apreciación integral y superficial del anuncio publicitario en qué consiste el contenido del mensaje que reciben los consumidores.

El segundo, que una vez delimitado el mensaje, este deberá ser corroborado con la realidad y, si existe alguna discordancia, podrá concluirse que el anuncio publicitario es falso o induce a error, y consecuentemente, infringe el principio de veracidad, de acuerdo con el artículo 21 del D. Leg. 1044.

En ese contexto, añade que el examen superficial del mensaje publicitario es aquel que realiza el consumidor atendiendo la comunicación en su conjunto. Así, la interpretación de la publicidad depende de todos los elementos, sonidos, figuras y referencias que se complementan en el anuncio, de acuerdo con el principio de indivisibilidad por el cual no es posible romper la unidad de la pieza publicitaria al efectuar su interpretación.

Para la sala, además, quien atribuye el significado de un anuncio es el consumidor y no el anunciante, por lo que la intención de este último será irrelevante para delimitar el mensaje publicitario.

De tal manera, al ser el consumidor quien, en su condición de destinatario e intérprete de la publicidad, define desde sus propios parámetros y experiencia el mensaje publicitario, resulta importante delimitar el contexto del mercado en el cual el consumidor se inserta, a efectos de tener una mejor aproximación a lo que este entiende de forma más natural, refiere el experto José Yataco Arias.

Significado

La interpretación de los anuncios se basa en el significado usual que un consumidor le atribuye a las diversas imágenes y frases que figuran en un anuncio. Y este significado, en la generalidad de las veces, está influenciado por las prácticas y comportamiento común del mercado de productos o servicios en que el consumidor interactúa, ya que en función de su experiencia previa el consumidor forma sus expectativas.

El Indecopi agrega que la interpretación del anuncio debe atender al contexto del mercado y la experiencia previa del usuario.

 

Publicado en El Peruano el 14 de julio de 2012