PROPÓSITO. COMO ALIMENTO ESENCIAL EN LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN

Fomentan consumo de quinua


Primera Dama pide incluir granos nativos en la dieta diaria

Instalan comisión multisectorial por año internacional del cultivo



Distinción. La quinua ha sido reconocida a escala mundial como uno de los cultivos alimenticios más importantes.

 

El Gobierno fomenta el consumo de la quinua como alimento esencial para luchar contra la desnutrición debido a su alto valor proteico, que ha sido reconocido a escala internacional.

Así quedó establecido al instalarse, en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, la Comisión multisectorial que se encargará de definir las actividades relacionadas con el Año Internacional de la Quinua, que fue declarado para 2013 por los 193 países que participaron en la 66a Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante la ceremonia, la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, formuló una invocación a los peruanos para revalorar y consumir más los granos nativos de Perú, como la quinua; y precisó que estos cultivos van a ser incluidos en los programas alimentarios del Estado.

Precisó que los granos oriundos deben ser incorporados en la mesa familiar de los peruanos, para tener una alimentación sana y nutritiva.

"Tenemos que hacer que nuestra dieta comience a eliminar, poco a poco, la comida chatarra e incluya estos productos nativos y originarios que hemos dejado de lado."

Heredia, embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), destacó que la ONU haya reconocido a la quinua como un alimento altamente nutritivo para combatir el hambre en el mundo, lo cual también debe ser aprovechado para frenar la desnutrición en Perú.

"Hay que ayudar a mejorar la productividad local, fortalecer la organización productiva y la articulación comercial de nuestros cultivos", dijo.

En las escuelas

La ministra de Salud, Midori de Habich, anunció que se promoverá el consumo de las diferentes variedades de quinua en los colegios del país por ser un alimento único, capaz de sustituir notablemente las proteínas de origen animal y considerado indispensable para el futuro de la humanidad.

"Vamos a vincular esta estrategia de promoción con quioscos saludables. Hay una necesidad de cambiar sustancialmente los alimentos que se expenden en los quioscos de los colegios. Estamos trabajando estrechamente con el Ministerio de Educación esta propuesta."

Remarcó que esta es una magnífica oportunidad para lograr cambios en los hábitos alimenticios de la población escolar del país.

"Hay que seguir trabajando para alejar la comida chatarra de los colegios. Felizmente en Perú hemos demostrado con la gastronomía que la comida puede ser sana y también muy rica. Así que hay mucha expectativa."

La celebración del Año Internacional de la Quinua (AIQ 2013) representa un reconocimiento a los pueblos andinos dedicados al cultivo y preservación del cultivo como alimento para generaciones presentes y futuras.

Perú y Bolivia son los principales productores y exportadores de quinua en el ámbito mundial. Su transformación y comercialización es valiosa para mejorar las condiciones de vida de la población altoandina.

Las principales regiones productoras de este grano en el país son Puno, Ayacucho, Cusco, Junín, Apurímac, Arequipa y Huancavelica.

Sobre la comisión

La Comisión Multisectorial del Año Internacional de la Quinua (AIQ 2013) está integrada por el Ministerio de Agricultura (Minag), que la preside, y la secretaría técnica estará a cargo de la Dirección General de Competitividad Agraria.

También la conforman los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Producción, de Comercio Exterior y Turismo, de Educación, de Desarrollo e Inclusión Social, y de Salud. Además, el INIA, gobierno regional de Puno, Municipalidad Metropolitana de Lima, Promperú, Indecopi, Concytec, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional del Altiplano, Centro Internacional de la Papa, Asociación Peruana de Gastronomía y un representante de FAO en Perú.

El año pasado, la cosecha de quinua alcanzó las 35,500 hectáreas, lo que permitió tener una oferta de 41,200 toneladas.

En 2001, su exportación llegaba a las 148 toneladas, por un valor cercano a los US$ 200,000; el año pasado se registró la venta de 7,600 toneladas a 36 países, por un valor de US$ 25 millones.

Solo un kilo por persona

Milton von Hesse Ministro de Agricultura Hemos presentado un plan de trabajo (se refiere a las actividades por el Año Inter nacional de la Quinua que se celebrará en 2013) que esperamos sea revisado y reciba muchos aportes. La región que produce más es Puno, pero hay un potencial bárbaro en toda la sierra surandina.

En este momento, Huancavelica es la primera región en tener la certificación de quinua orgánica.

Bolivia es el líder en producción y consumo. Allá se consume 5 kilos de quinua por persona, mientras que en Perú llegamos apenas al kilo per cápita.

Queremos incrementar la producción, pero aunada al consumo interno. Nuestros niños deben comer más quinua. Si solo aumentamos la demanda, caerá el precio; y eso no es lo que queremos. Vamos a analizar diversas estrategias para lograr los mejores resultados.

 

Publicado en El Peruano el 9 de agosto 2012