Cloud computing: solución tecnológica que aún no aprovechamos

 

Carlos Andrés López

Gerente General de Digital Way

 

Según diversas consultoras internacionales, el mercado mundial del “cloud computing” alcanzaría, en el 2013, los 150 mil millones de dólares, casi el mismo monto de nuestro producto bruto interno en el 2011, que fue de 176 mil millones de dólares.

Cloud computing, o la nube es una herramienta de inclusión tecnológica que facilita el acceso a soluciones de clase mundial a muy bajo costo, tales como e mails, almacenamiento, redes sociales y sistemas de gestión, disponibles desde cualquier lugar con un dispositivo móvil.

El costo de implementar estos servicios a través de software y hardware sería una suma elevada para las pymes. Con las soluciones cloud, la inversión se reduciría a pagos mensuales mínimos y flexibles; además de contar con mayor seguridad, sin importar el tamaño de la organización.

Un ejemplo de aplicaciones cloud lo encontramos en las redes sociales, que permiten la integración y colaboración entre los miembros de una organización. Chatter es la red social que permite conocer el estado virtual de una organización, sus noticias, proyectos y contenidos. Disponible para Android, iOS y Blackberry.

Otra aplicación que suma en productividad es Webex, ofrecida por Cisco, que permite reuniones virtuales con participantes ubicados en distintos lugares, además de compartir documentos y archivos en tiempo real. Resalta que no necesita servidor y quien dirige la reunión conoce el estado de conexión de los participantes.

En el lado del almacenamiento online existe Dropbox, el cual ofrece 2 GB de espacio 8ampliable hasta 8 GB) permitiendo guardar archivos en la nube para luego descargarlo en el dispositivo Smartphone. Además, permite crear copias para los archivos.

Las mencionadas aplicaciones cloud permitirán incrementar la productividad de una empresa en más de 30%, y se pueden disponer con éxito desde un Internet Dedicado, es decir de alta conectividad, baja latencia, velocidad simétrica y disponibilidad técnica y comercial.

 

Publicado en Gestión el 31 de agosto del 2012