Sector construcción y eléctrico impulsó alza en producción manufacturera

 

Sector construcción en crecimiento.

 

En julio de este año, la producción manufacturera creció 4,8% respecto al mismo periodo del 2011, impulsada por el sector construcción y eléctrico, el cual forma parte del grupo de bienes capitales que en este mes creció en 37,4%, indicó la viceministra de Mype e Industria, Magali Silva.

"En los bienes de capital están las maquinarias y transformadores eléctricos, vinculados a los proyectos que se inician en las construcciones de centrales eléctricas y mineras, pero a su vez están asociados al sector construcción, sobre todo en las expansiones de supermercados", sostuvo.

Agregó que el incremento en el sector manufacturero demuestra mayor mano de obra. Sin embargo, aún está pendiente el desarrollo de la productividad, el cual se podrá evidenciar en los próximos indicadores de empleo en el país.

La funcionaria dijo que dicha producción también fue impulsada por los bienes de consumo (alimentos y prendas) y por los bienes intermedios (insumos químicos), los que crecieron en 4,9% y 6,1%, respectivamente.

Es preciso mencionar que el rubro de bienes de capital viene mostrando una tendencia positiva desde diciembre del año pasado. En él destacan la mayor producción de aparatos de distribución y control de energía eléctrica y la fabricación de bombas, compresoras, grifos y válvulas.

El Ministerio de la Producción explicó que el menor dinamismo de las economías de EEUU y la zona euro ocasionó en los últimos meses una menor producción de la industria manufacturera en la región y produjo algunas variaciones positivas como en Perú (4,8%) y Chile (0,6%).

 

Publicado en La República el 7 de setiembre del 2012