La oferta de rutas temáticas

 

Otto Regalado Pezúa

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está desarrollando rutas temáticas como parte de su política de diversificación de la oferta turística del país. Entre ellas han anunciado el lanzamiento de la Ruta del pisco, la Ruta del cacao, la Ruta del café, la Ruta textil y la Ruta de las aves. Es una buena noticia para los turistas y un reto para los proveedores de servicios turísticos.

Una buena noticia para los turistas porque ahora podremos elegir entre la oferta que más se acomode a nuestros gustos, preferencias y presupuesto. Y un reto para los proveedores de servicios turísticos porque tendrán la misión de satisfacer las necesidades de los diferentes grupos de turistas nacionales e internacionales que los visiten; pero esta vez no solo deberán preocuparse de la organización de su empresa sino de la coordinación con las diferentes instituciones y actores involucrados en la ruta.

La satisfacción del turista, en gran parte, dependerá de estas coordinaciones y los estándares de calidad que cada uno de los proveedores se fije. Debemos recordar que se trata de un turista informado, motivado e interesado en recorrer diferentes lugares relacionados a un tema específico y que, en teoría, lo apasiona. Con la promoción de estas rutas temáticas los ofertantes de servicios turísticos, los artesanos, los comerciantes, la población anfitriona, las autoridades locales y demás actores tienen la oportunidad de atraer nuevos turistas, fidelizarlos y nombrarlos "embajadores".

El desarrollo de rutas temáticas permite la diversificación de la oferta turística nacional, de manera independiente o como parte de otros circuitos turísticos; da a conocer la cultura, costumbres y formas de vida de la población local; desarrolla el espíritu emprendedor de los trabajadores; atrae a más inversionistas; mejora la calidad de vida de las personas, entre otros beneficios.

En resumen, el desarrollo de rutas temáticas, de manera sostenible, permitirá el crecimiento de la región desde el punto de vista turístico, económico y social.

 

Publicado en Gestión el 5 de setiembre del 2012