La revolución del marketing inmobiliario en el Perú

 

CARLOS MERINO ASPAUZA

Director de Markamarca - Sociedad Peruana de Marketing


El mercado inmobiliario está pasando por un cambio radical, saliendo de vender el famoso “techo propio” a proyectos de mayor envergadura que buscan satisface al consumidor peruano, cada vez más sofisticado y con nuevas necesidades.

El rápido crecimiento de nuestras ciudades está haciendo que se pierdan áreas verdes y que se desperdicien los escasos recursos naturales, por lo que es necesario pensar en una arquitectura sostenible, que integre activamente en sus diseños lo artificial con lo natural.

Asimismo, es indispensable incluir en los diseños elementos tecnológicos que nos permitan el uso eficiente de los recursos sin perder belleza, por lo cual obliga a las empresas a estar pendientes de los nuevos avances tecnológicos para desarrollar nuevas propuestas diferenciadoras que les ayuden a prevalecer en el mercado.

Lo más importante es que los proyectos deben estar diseñados para la integración humana, es decir, los peruanos ya no solo buscan un lugar para vivir sino un ambiente donde integrarse con su familia y entorno. Aspiran a tener de forma mancomunada aquello que no pueden tener de forma individual.

Otra tendencia que está influenciando fuertemente es la simplicidad, la vida se ha vuelto demasiado compleja para seguir rodeada de ella en nuestra intimidad, por ello en nuestra intimidad, por ello es que ahora buscamos espacios limpios, funcionales y que nos comuniquen paz.

Lo señalado obliga a replantear los parámetros de diseño tradicionales, para lo cual debemos de basarnos en las nuevas necesidades de los consumidores así como en las tendencias para dar soluciones viables.

Por lo cual, debemos construir nuevos conceptos que consoliden las tendencias del mercado internacional, tendencias locales y satisfagan las nuevas necesidades de los consumidores peruanos cada vez más sofisticados.

El concepto es la base sobre la cual se diseña el proyecto y el punto de partida para toda la comunicación.

A nivel de empresas constructoras e inmobiliarias observamos un importante deseo de crear ventajas competitivas sostenibles, a través de la construcción de la marca de la diferenciación en los patrones de comunicación, así como en la temática y creatividad en la publicidad. También lo vemos en el uso de endosos de marca y desarrollando nuevos canales de venta.

En resumen, el mercado inmobiliario peruano está pasando por un gran momento, lo que está causando que rápidamente las constructoras e inmobiliarias tengan que desarrollarse para poder ofrecer propuestas de valor a los consumidores cada vez más empoderados y sofisticados debido al auge económico y cambio de estilos de vida que está viviendo nuestro país.

 

Publicado en Gestión el 29 de octubre del 2012