Qué se mide al hablar de reputación corporativa

 

ADRIÁN CORDERO

Director de Comunicación y Desarrollo Corporativo de Merco

 

Desde hace tiempo nadie duda de que para las empresas en vital la reputación corporativa. En El Perú es una materia que ya figura en el foco de interés de muchos directivos, empresarios y académicos.

De la misma manera, hay que resaltar el incremento que se ha producido durante los últimos años de rankings y monitores que tratan de medir la forma en que las compañías gestionan sus intangibles. Cada vez más grupos de interés los tienen en cuenta a la hora de invertir, comprar o trabajar. En muchos casos, las empresas utilizan estos reconocimientos para calibrar y validar sus esfuerzos de gestión.

Los monitores son una herramienta útil a la hora de medir el reconocimiento del comportamiento corporativo y capitalizar la información que aportan y se utilizan para analizar las debilidades y fortalezas de las empresas.

Por ello, para interpretar mejor los resultados es necesario conocer cómo funcionan esos instrumentos y qué características los diferencian.

Algunas consideraciones pueden ayudar:

1.- Un monitor es una investigación que pretende ordenar empresas. Y su calidad dependerá del acierto del enfoque metodológico, del rigor y de la solvencia técnica e independencia de quien lo realice.

2.- Todos los monitores parten de una teoría base que condiciona su metodología pero no todos pueden tener razón.

3.- Cuanto más se parezca un monitor a lo que debiera ser un Diagnóstico Reputacional más útil serán sus resultados.

4.- Se debe buscar referencias de valoración homogéneas y valorar el conjunto de las empresas.

5.- Un monitor debe considerar el reconocimiento de los diferentes grupos de interés.

6.- Cuánto más públicos, más complejidad y más dificultad de análisis; pero más solvencia.

7.- La transparencia es un objetivo irrenunciable y esta tiene que llegar a su máxima expresión para que se sepa cómo se obtiene un ranking.

8.- El rigor no se supone, hay que demostrarlo y cuantas más verificaciones mejor.

9.- Saber cómo se financia el monitor.

10.- La credibilidad final depende del comportamiento en el tiempo y del reconocimiento que la comunidad empresarial realice de él.

 

Publicado en Gestión el 8 de noviembre del 2012