Conectando con el consumidor en el 2013

 

VICTOR LOZANO

Director de Negocios de Futurolabs.com

 

En el año en curso las marcas apostaron por el marketing digital, aprendiendo a integrarlo a acciones para centrarse en el consumidor. Bajo este escenario destaco cuatro acciones que las marcas pueden aprovechar en el 2013.

1.- Centrarse en el consumidor a partir de la data social: Las nuevas tecnologías de escucha al cliente ayudan a recoger la data social (conversaciones que los usuarios crean en las redes sociales). A través de ellas, las empresas pueden medir su reputación, prever cambios de comportamiento, hallar insights y mejorar sus áreas de negocio. Samsung utilizó la data social para crear la campaña del Galaxy S II con excelentes resultados.

2.- Consumidor hiper-conectado: La penetración de startphones es acelerada en el Perú y el mundo. El móvil es el medio que más interrupción genera a los demás medios. Este es un problema o una oportunidad para que las marcas generen una mejor experiencia, con contenidos accesibles para laptops, PC, smartphones y tablets. En el superbowl hubo más de 8000 tuits por segundo, mientras que el 80% de los usuarios que vieron los comerciales en televisión lo habían hecho antes desde YouTube.

3.- Microhistorias: Las empresas hoy tienen como nunca la posibilidad de cocrear las historias de sus marcas involucrando a su público en las redes sociales. Las grandes marcas cuentan grandes historias pero, para construir la confianza en un consumidor diferente y único, las marcas deben crear pequeñas historias en conjunto con sus audiencias. Una vista de 360 grados de toda empresa revela muchas facetas esenciales para la narración y detrás de estas hay microhistorias para conectar con el consumidor. Marcas como Inca Kola, Doritos, Red Bull ya lo vienen haciendo.

4.- Analítica “on-off”: Empresas en el Perú a través de sus áreas de inteligencia están empezando a trabajar plataformas integradas on-line-offine, para analizar la información de los clientes y sus comportamientos. El mes pasado Google Analytics Summit 2012 comunicó una serie de cambios en su herramienta que va a permitir esta integración. Sin duda, un paso importante hacia mejores experiencias a sus clientes desde todos su puntos de contacto.

 

Publicado en Gestión el 22 de noviembre del 2012