Harán seguimiento virtual a Libro de Reclamaciones

 

—El Consejo Nacional de Protección al Consumidor aprobará cambios al Libro el 23 de noviembre. Hay más de 100 expedientes de procedimientos sancionadores en revisión.

 

ROCÍO BARJA MARQUINA
rbarja@diariogestion.com.pe

 

En la recta final. Los cambios al Libro de Reclamaciones planteados por el Indecopi dentro del Consejo Nacional de Protección al Consumidor, estarían ad portas de ser aprobados y, por lo tanto, su entrada en vigencia sería cuestión de algunas semanas.

Según el presidente del Indecopi, Hebert Tassano, el tema se ha venido debatiendo continuamente en dicho foro (que agrupa a entidades públicas y privadas) y ya solo falta la aprobación de las dos últimas modificaciones.

“En la última sesión del Consejo, que se realizará el 23 de noviembre próximo, aprobaremos lo último que falta y luego se mandará el documento a la PCM”, anotó.

Comentó que lo que sigue, según el proceso administrativo, es que dicha instancia publique las modificaciones al libro de reclamaciones a través de un decreto supremo, lo cual podría darse, en el mejor de los casos, a inicios de diciembre.

“Sin embargo, la fecha exacta de la publicación de los cambios al libro dependerá de la PCM, pues será ella quien tome la decisión en base a los informes aprobatorios del Indecopi y la comisión consultiva”, detalló a Gestión.

Lo que se viene

Tassano adelantó que una de las nuevas disposiciones es que ahora el Libro de reclamaciones diferenciará los tipos de empresas a la hora de hacer la fiscalización.

“Asimismo, vamos a tener una comunicación directa y virtual, día a día, para ver como marcha el tema. Es decir se hará seguimiento”, dijo.

Comentó que de esa manera si algún producto o servicio tiene más reclamos el Indecopi podrá intervenir de forma más directa y proactiva.

“A la fecha, hay más de 100 expedientes de procedimiento sancionadores en revisión y la meta es reducirlo”, anotó.

EL DATO

Premian a inventores. Indecopi junto a USAID Facilitando Comercio premiaron en la víspera a los ganadores del XI Concurso Nacional de Invenciones.

En la categoría Patente de Invención la investigación sobre el cuidado del medio ambiente en el tratamiento de efluentes minero-metalúrgicos fue la ganadora.

En el caso de la categoría Modelo de Utilidad, el invento ganador es un sistema de seguridad para puertas empleadas como salidas de emergencia.

 

Publicado en Gestión el 15 de noviembre del 2012