PROPUESTA. CON MEJORAS QUE OBLIGUEN a RESPONDER QUEJAS

Indecopi busca garantizar atención de los reclamos

 

Institución propone fiscalizar y monitorear cumplimiento on line

Hasta marzo, además, esperan fiscalizar a más de 800 empresas


Garantías. Consumidores y usuarios verán atendidas sus quejas y reclamos.

 

En atención a las denuncias presentadas por los consumidores contra proveedores que no cumplen con responder y resolver los reclamos registrados en el Libro de Reclamaciones, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) propuso diversas mejoras para garantizar el cumplimiento de dicha obligación.

Una de ellas consiste en realizar un monitoreo on line (en línea, vía Internet), mediante el cual la institución podrá fiscalizar de manera inmediata si el proveedor cumple o no con resolver los reclamos de los usuarios en el plazo máximo de 30 días, como establece la ley. Si no lo hace, la entidad está facultada a aplicar sanciones que podrían ir desde una amonestación, hasta las 450 Unidades Impositivas Tributarias.

Estas propuestas, elaboradas por el Consejo Nacional de Protección al Consumidor liderado por Indecopi, serán enviadas en breve a la Presidencia del Consejo de Ministros para su aprobación, informó esta entidad.

Mientras tanto, el Indecopi ha programado hasta marzo próximo la fiscalización de más de 800 empresas a nivel nacional, a fin de verificar el cumplimiento de esta herramienta que beneficia a los consumidores.

Se trata de la segunda etapa de fiscalización de este cumplimiento. La primera estuvo orientada a promover su obligatoriedad entre los proveedores de bienes y servicios; y, ahora tendrá como reto monitorear y propiciar que los reclamos registrados en el Libro de Reclamaciones sean respondidos y resueltos de manera oportuna.

"Vía internet, el Indecopi podrá fiscalizar si se atienden los reclamos dentro de los 30 días."

 

Publicado en El Peruano el 5 de febrero del 2013