¿A qué se comprometió Telefónica con el Gobierno para obtener la renovación?

 

En la víspera se conoció que la companía española tendrá un nuevo contrato por casi 19 años más. Aquí el detalle del acuerdo alcanzado con el Estado

 

¿A qué se comprometió Telefónica con el Gobierno para obtener la renovación?

(Foto: Archivo El Comercio)

 

Tras un periodo superior a un año y medio, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Paredes, acabó ayer con la incertidumbre en torno a la renovación de contratos vencidos de Telefónica y dijo que la empresa aceptó las condiciones impuestas por el Gobierno para obtener nuevas licencias para operar 18 años y 10 meses más en el mercado de telefonía móvil.

Según el acuerdo, afirmó el ministro, los servicios que deberá implementar Telefónica le demandará un costo de S/.3.020 millones. Aquí los principales puntos a los que la compañía se comprometió a ejecutar:

1. TARIFA SOCIAL
Como parte de la política de inclusión social del Gobierno, Telefónica tendrá que reducir de S/.0,50 a S/.0,25 por minuto el costo de las llamadas con celulares durante los primeros 40 minutos en las zonas rurales de país. De esta forma, se busca beneficiar a las personas de los programas sociales Juntos, Cuna Más y Pensión 65, así como a los maestros, policías y personal de las Fuerzas Armadas que están en los lugares más remotos del territorio local cumpliendo labores.

Según el ministro Paredes, esta tarifa se irá regulando progresivamente para que no pierda vigencia.

2. AMPLIAR COBERTURA
Telefónica deberá de extender su cobertura en telefonía móvil a 409 capitales de distritos a nivel nacional. Así, de acuerdo con el titular del MTC, el 100% de las capitales distritales del país (1.833) contará con este servicio.

Asimismo, el compromiso señala sobre este punto que en los próximos cuatro años Telefónica Móviles deberá llevar su servicio a 1.848 localidades donde actualmente no hay servicio de telefonía móvil. Con esto, en todos los poblados del país se podrá usar un teléfono celular.

3. INTERNET GRATIS
La empresa de capitales españoles deberá brindar de forma gratuita Internet a comisarías, postas médicas, colegios y otras entidades estatales ubicados en unos 661 distritos de las zonas más pobres del país. Una vez que ya se tenga las conexiones con fibra óptica, los servicios pasarán de satelital a fijo.

En los distritos en los que Telefónica Móviles ya cuenta con la conexión de fibra óptica, la empresa proporcionará el servicio gratuito de Internet fijo -denominado Speedy- a todas las institucionales estatales ubicadas en las capitales de provincia.

Asimismo, este servicio deberá ser implementado en 35 distritos fronterizos del país, con lo cual el 100% de las capitales de los distritos fronterizos contarán con Internet. Incluso, los 396 tambos del programa Apoyo al Hábitat Rural también tendrán este servicio de forma gratuita.

4. INTEGRACIÓN DE LA SELVA
En los próximos doce meses, Telefónica tendrá que instalar una red inalámbrica para llevar Internet vía banda ancha a la selva peruana para beneficiar a poblados de Amazonas, Loreto y San Martín. Se estima que serán unas 259 localidades las que se beneficiarán.

Además, se brindará atención con Internet sin costo en los siguientes 3 años a 259 localidades de la Amazonía.

5. MEJORAR LA SEGURIDAD.
Telefónica tendrá que interconectar los centros de control de videovigilancia para el servicio de transporte de imágenes de las comisarías que están ubicadas en 327 distritos del país con un punto de monitoreo nacional. Con esto se espera mejorar la seguridad ciudadana al interior del país.

6. APOYAR EN CAPACITACIÓN.
La empresa tendrá que apoyar en un curso anual de telecomunicaciones para efectivos de las Fuerzas Armadas que dictará el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel).

 

Publicado en El Comercio el 22 de enero del 2013