Nuevo gobierno de China apuesta a consumo para impulsar economía

 

—Beijing anunció un gasto público récord en este año, para el cual pronostica un crecimiento económico de 7.5%. China urge reducir su brecha de ingresos, una de las mayores del mundo.

 

(Reuters) Los nuevos líderes de China se centrarán en un crecimiento liderado por el consumo para reducir la brecha entre los ricos y los pobres, al tiempo que tomarán medidas para terminar con la contaminación y la corrupción, dijo el Gobierno.

De esta manera, las autoridades buscan abordar las cuestiones que representan los principales detonantes de la inestabilidad social en la gigantesca nación.

El saliente primer ministro Wen Jiabao, hablando en la apertura de la sesión anual del Parlamento, también anunció un gasto público récord para el 2013, que sostendrá el crecimiento y mantendrá el control del gobernante Partido Comunista en el poder por medio de un mayor presupuesto de seguridad interna.

El plan es el mapa que seguirá la administración entrante dirigida por Xi Jinping, quien asume formalmente como presidente al final de la sesión, con Li Keqiang tomando el puesto de primer ministro. China admitió este año que existe una necesidad acuciante de aplicar reformas para reducir una brecha de ingresos que ahora es una de las mayores del mundo, en niveles que según dicen los analistas, provoca inestabilidad social a pesar de tres décadas de fulgurante crecimiento.

Beijing anunció además un aumento de 8.7% en el presupuesto de seguridad doméstica del 2013 a 769,100 millones de yuanes (US$ 128,000 millones), superando al gasto militar por tercer año consecutivo.

Wen dijo que el consumo es la clave para destrabar el potencial pleno de la demanda doméstica en una economía de unas 1,300 millones de personas, reduciendo los excesos, la ineficacia y la desigualdad. Esto, sostuvo, redundaría en un crecimiento de un 7.5% en el 2013, un nivel que China por muy poco superó en el 2012, cuando la expansión fue de 7.8%.

“Debemos tomar con firmeza a la expansión de la demanda doméstica como nuestra estrategia de largo plazo para el desarrollo económico”, dijo Wen.

Límite a crecimiento de oferta monetaria

La meta de crecimiento de la oferta monetaria de un 13% para el 2013 en China señala que los diseñadores de políticas no quieren que el aumento del crédito sea demasiado rápido, dijo el gobernador del Banco de China, Zhou Xiaochuan.

La masa monetaria circulante, o M2, creció en China 13.8% durante el 2012.

“Cuando uno compara la estadística con la del año pasado puede ver este énfasis en que la oferta monetaria no debería aumentar demasiado rápido”, indicó Zhou a periodistas.

En los últimos años, han crecido en China otras formas de financiación que no son incluidas en el M2, como los préstamos y las emisiones de bonos.

 

Publicado en Gestión el 6 de marzo del 2013