Cien farmacias podrían tener sanciones hasta por S/. 1.6 mlls.

 

—El principal motivo fue que estos negocios no informan de manera transparente sus precios a los consumidores. Infracciones se dieron igual en todos los distritos.

 

ROCÍO BARJA MARQUINA

rbarja@diariogestion.com.pe

 

Sanción para aprender. Luego de una intensa fiscalización realizada en coordinación con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) entre noviembre del 2012 y enero de este año, Indecopi informó que al menos 100 farmacias y boticas de Lima Metropolitana podrían ser sancionadas por presuntamente haber cometido infracciones contra los consumidores.

Según fuentes de la entidad, las sanciones irían desde amonestaciones hasta multas individuales de 450 UIT, equivalentes a S/.1.6 millones.

“La fiscalización realizada bajo la modalidad de consumidor incógnito fue aplicada en los distritos de Ate, Breña, El Agustino, Lince, Pueblo Libre, Miraflores, San Isidro, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, San Martín de Porres, Surquillo”, manifestaron a Gestión.

Indicaron que las infracciones se dieron en igual proporción en los diferentes distritos analizados. “De hecho en distritos como Miraflores o San Isidro hemos encontrado los mismos incumplimientos que en los distritos de los conos”, anotaron.

Motivos

De acuerdo con la entidad, el principal incumplimiento realizado por estos negocios fue no informar sus precios de forma transparente a los consumidores.

Por ejemplo, del total de farmacias y boticas visitadas, se verificó que el 42% exhibía productos sin mostrar los respectivos precios; el 28% no contaba con un listado de precios de los productos que expenden, mientras que el 15% no tenía puesto a disposición del público su listado de precios.

“Estas prácticas son una afrenta flagrante a lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor”, sostuvieron.

Informaron que si bien esta es la primera vez que se realiza un tipo de fiscalización tan precisa, en lo que resta del año, Digemid junto a Indecopi realizarán por lo menos dos adicionales.

OTROSÍ DIGO

Meta. Para la actual administración del Indecopi, una de los cambios más importantes es no imponer más multas ni tener más expedientes ‘por las puras’. Según su presidente, Hebert Tasano de lo que se trata es que el mercado funcione mejor y no haya la necesidad de sancionar a nadie.

 

Publicado en Gestión el 3 de mayo del 2013