DESTACA LA REPRESENTANTE DEL PNUD

Perú entre los países que mejor impulsa la igualdad

 

Entidad internacional planteó nuevas políticas para sostener desarrollo.

 

noticia principal

 

Los esfuerzos realizados por el Gobierno para mejorar las condiciones sociales en el país, ubican al Perú como uno de los países que registra los mejores resultados en la reducción de la brecha de desigualdad, resaltó la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Arias.

Comentó que, de acuerdo con el informe sobre Desarrollo Humano 2013: El Ascenso del Sur, elaborado por este organismo; Brasil, Chile, Indonesia y el Perú son algunos de los países que experimentaron notables avances en lo que respecta al Índice de Desarrollo Humano (IDH), partiendo de niveles muy bajos de desempeño.

"En el Perú la esperanza de vida pasó de 60 a 64 años y también el índice de escolaridad aumentó de 5.5 a 8.7 años, resultados que demuestran un avance importante en el país en materia social."

Agenda

Ahora, sostuvo, en la agenda del país está pendiente promover determinadas políticas para sostener este desarrollo, no solamente en términos de crecimiento, sino también de inclusión social y de desarrollo humano.

En este aspecto, las líneas principales que se desprenden del informe contienen recomendaciones específicas para darle continuidad al desarrollo que el país está logrando", manifestó.

A entender de la representante del PNUD, entre los desafíos que afronta nuestro país para consolidar su desarrollo social está, en primer lugar, la continuidad de las políticas destinadas a la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

En ese sentido, Arias precisó que se deben afinar las políticas públicas destinadas a mejorar los servicios básicos e infraestructura y promoción del crecimiento.

"Es importante también reducir las diferencias que hay en el ingreso monetario de la población y también cerrar la brecha en la calidad educativa, una labor muy importante en este esfuerzo para igualar las oportunidades y las capacidades de la población que el Gobierno viene realizando", aseguró.

Cifra

77 es el puesto que ocupa el Perú dentro de la clasificación del Índice de Desarrollo Humano establecido por el PNUD.

 

Publicado en El Peruano el 16 de abril del 2013