‘Traiga su propio dispositivo’: una nueva tendencia

 

Ronald Armas
GERENTE DE SOCIOS DE SOLUCIONES DE MICROSOFT

 

En la actualidad, es común ver a muchas personas que, a través de una laptop, una tableta o un teléfono, responden correos, trabajan en documentos e incluso asisten a reuniones virtuales, fuera de su oficina; el nombre del juego es: movilidad. Y en las empresas, la movilidad es vital para poder estar delante de su competencia y contar con empleados más productivos y eficientes.

IDC menciona que hoy en día, un tercio de los trabajadores en América Latina utiliza un smartphone para cuestiones laborales y dos de cada tres compañías convierten en móviles a sus empleados al otorgarles un smartphone o una tableta.

Estas cifras representan hacia dónde se mueven las empresas: la eliminación de los espacios de trabajo fijos y contar con sus empleados en cualquier momento, desde cualquier lugar. Y si tomamos en cuenta que IDC también predice que este año más del 50% de los empleados utilizarán un dispositivo móvil para cuestiones laborales, nos podemos dar cuenta que esa frontera física que representa la oficina se diluye cada vez más. Y de la mano con el rápido crecimiento de la movilidad empresarial, también se ha comenzado a presentar una tendencia que toma más fuerza cada día.

‘Bring Your Own Device’ o ‘Traiga su propio dispositivo’ (BYOD, por sus siglas en inglés), es una tendencia que tiene que ver con que cada vez más los empleados utilizan dispositivos como smartphones, tabletas y/o laptops que ellos adquirieron, en el trabajo.

Las personas ahora buscan manejar su vida personal y profesional a través de experiencias en las que puedan contar con su información de forma sencilla y sin complicaciones, en los dispositivos que ellos elijan y las empresas deben estar preparadas para enfrentar este nuevo reto.

Al respecto, IDC menciona que, en el 2013, el 10% de todos los teléfonos inteligentes embarcados y el 15% de las tabletas estarán bajo la modalidad BYOD en los negocios, lo que significa que cada vez más empleados contarán con un dispositivo propio que utilizarán para trabajar. Los beneficios son muchos para las empresas con esta tendencia, pues al utilizar los dispositivos de su elección, los empleados pueden ser más eficientes y productivos, trabajar desde cualquier lugar y, para las empresas, significa ahorros en costos y contar con una forma de comunicación más eficiente y rápida.

Cabe resaltar que al ser una tendencia más o menos reciente, puede tomar por sorpresa a los departamentos de TI de las empresas, pues tienen que adaptar sus directivas de seguridad, ya que, al tratarse de dispositivos personales, los empleados pueden enviar y recibir desde sus smartphones, tabletas o PC, información que no es segura para la empresa, lo que puede dejar comprometida la información sensible del negocio.

Por eso es necesario contar con dispositivos que consigan unir la división entre lo que los usuarios quieren de un smartphone y lo que las empresas requieren de aquellos que utilizan su smartphone para cuestiones personales y laborales; que sean fáciles de implementar y administrar dentro de la infraestructura de TI de las empresas, que cuenten con soporte para las herramientas que se utilizan y que ofrezcan todo lo necesario para comunicarse y colaborar en cualquier momento, desde cualquier lugar.

 

Publicado en Gestión el 24 de mayo del 2013