Ley a favor de comida saludable podría afectar el consumo del pan

 

—Panificadores advierten que reducción del sodio en el pan se intentó en la región (Argentina) sin mayor éxito. Provocó disminución de ventas y el aumento de productos informales.

 

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO

mjuape@diariogestion.com.pe

 

Cerca de S/. 6,300 millones anuales se facturan por la venta del pan, y ese monto se vería perjudicado si el Ejecutivo no observa la Ley contra la comida chatarra que aprobó el Congreso, dijo Pío Pantoja Presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Gestión 13.05.2013).

“Lo que se estaría prohibiendo con la aprobación de esta ley es la venta de pan o promoviendo la venta informal. Ante la demanda de pan (con sal y azúcar), habrá alguien que lo elabore”, anotó.

Además,dijo, si no se agregasen estos insumos el pan sería insípido. Detalló, que la preparación sin estos insumos sí existe, por ejemplo en alimentos para tratamiento de enfermedades (cáncer, diabetes, entre otros).

Sin embargo, la aplicación de la ley y la prohibición del uso de estos productos solo ocasionará la disminución de las ventas.

En Argentina por ejemplo, refirió, se realizó una campaña para reducir el contenido de sal (sodio) en el pan, pero lo único que se logró fue la pérdida en ventas de la industria panificadora, y la reposición posterior de ese insumo. Por ello, opinó, la solución pasa por un control educativo y de capacitación en las escuelas para tener una mejor nutrición ya que “el problema de la obesidad es el sedentarismo”, dijo.

La referida Ley podría ser observada por el Ejecutivo solo hasta el 31 de mayo, de lo contrario será promulgada por el Congreso.

Aclaración

De otro lado, el director de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Jorge Baca Alvarez, comentó que si bien la ley aprobada por el congreso contempla una aclaración que permite la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans, alto contenido en azúcar, sodio y grasas saturadas, lo hace siempre que no se realice de modo inmoderado, pero no se regula un criterio para calificar a la publicidad como tal, refirió.

Opinó que este tipo de regulación es innecesaria ya que existe una legislación que protege a los consumidores de una publicidad engañosa.

Criticó que se aplique un universo mayor de protección que el recomendado por la OMS -que fija hasta los 12 años (niños y niñas)- ya que la ley incluye a los adolescentes (hasta los 16 años).

ANÁLISIS

EL MAYOR PROBLEMA ES LA ANEMIA

Luis Estrada

GTE. GRAL. DE GLOBAL ALIMENTOS

Esta norma es absolutamente discriminatoria pues asocia la obesidad y el sobrepeso con la industria de alimentos procesados en el país, al partir de una falacia al afirmar que el 25% de los niños peruanos sufre de obesidad. Por eso, estoy sorprendido de cómo se escuchan argumentos que no se contrastan con los estudios oficiales realizados al interior del Minsa.

El estudio “Sobrepeso y obesidad: prevalencia y determinantes sociales del exceso de peso en la población peruana (2009-2010)”, elaborado por el Instituto Nacional de Salud, señala que el 10.4% de personas en el país es obesa, y no 25% como se dice.

Además, el problema mayor está en que el 30.7% de niños menores de 5 años sufre de anemia.

Nosotros podemos comprometernos con el Estado en tareas educativas sobre alimentación, pero no se nos puede restringir nuestra actividad como si fuera alto delictivo. Esa agresividad de la ley no se ve en la lucha contra el narcotráfico.

PARA RECORDAR

Contraste. Mientras que se prohíbe la venta de galletas de entre 100 a 200 calorías (dependiendo del tipo) sí se podrán vender productos elaborados como tortas de chocolates que aportan hasta 550 calorías.

La ley no incluye tampoco a la comida que pese a no ser procesada tiene altos niveles de insumos prohibidos.

 

Publicado en Gestión el 14 de mayo del 2013

 

Reglamento de Ley contra comida chatarra saldrá a debate en agosto

 

—Próxima semana se constituiría comisión Ad Hoc que realizará la elaboración del documento. Gobierno prevé que Ley entre en vigencia durante este año.

 

ROCÍO BARJA MARQUINA

rbarja@diariogestion.com.pe

 

A pasos agigantados. Luego que la semana pasada el presidente Ollanta Humala promulgará la Ley para la promoción de la alimentación saludable, la directiva, según fuentes del ejecutivo, habría sido clara en todos los ministerios involucrados: La ley tiene que salir este año.

Al respecto, el director general de Promoción de la Salud del Minsa, Bernardo Ostos, estimó que como máximo la próxima semana debería estar conformada la comisión Ad Hoc encargada de elaborar el reglamento respectivo, y para junio ya arrancarían funciones.

“Si todo va de acuerdo a lo previsto, para agosto tendríamos listo el componente técnico (es decir, el reglamento), que es lo que le corresponde al Minsa”, anotó.

Recibirán opiniones

En este contexto, el funcionario señaló que la construcción de una política como la de la alimentación saludable se legitima en su formación, en tanto haya una mayor participación.

“En ese sentido todos los sectores sociales y productivos vinculados al tema podrán opinar y colaborar. Es decir, hablamos del MEF, Producción, Agricultura y otros”, explicó.

Asimismo, puntualizó la necesidad de recibir los comentarios del sector privado desde sus diferentes actores. “Es importante, que se entienda que nuestra prioridad es proteger los derechos de nuestros niños a un desarrollo idóneo”, manifestó.

Coordinaciones

Ostos informó que previo a la promulgación de la ley en mención, el Minsa ya ha tenido coordinaciones técnicas con la Organización Panamericana de la Salud.

“Ahora bien, una de las principales acciones que se va a desarrollar una vez constituida la comisión Ad Hoc será una reunión con expertos internacionales”, mencionó.

Adelantó que para que la norma funcione de la mejor manera también se requiere la aprobación de otras normas complementarias.

EN CORTO

Boca cerrada. Para el vicepresidente de Alicorp, Hugo Carrillo, “el tema de nutrición es fundamental para su empresa, y cualquier medida que vaya en línea con ese objetivo es bienvenida”.

Comentó que en caso de la Ley contra la comida chatarra son respetuosos de ella, y están a la espera del reglamento.

“En la medida que eso pase recién fijaremos una posición al respecto”, manifestó Carrillo.

 

Publicado en Gestión el 22 de mayo del 2013