Perú tendrá el mayor crecimiento del consumo en la región

 

—Este año también recuperaría el primer lugar en el incremento de las ventas por Retail, según las últimas proyecciones del LatinFocus Consensus.

 

LUIS HIDALGO SUÁREZ

lhidalgos @diariogestion.com.pe

 

A pesar de la desaceleración que se observa en el crecimiento de la economía nacional (3.01% en marzo y 4.8% en el primer trimestre), según las últimas proyecciones de los panelistas del LatinFocus Consensus, este año el Perú crecería 6%, la segunda tasa más alta de la región, después de Paraguay (10.3%).

Lo mismo ocurre con la inversión fija que crecería este año 11.2%, y también sería la segunda más alta, después del referido país (15.9%).

De similar manera, de acuerdo a las proyecciones, el crecimiento del consumo nacional (6.3%) alcanzaría el primer lugar en la región, al igual que las ventas minoristas (Retail) de bienes de consumo (6.6%). En todos los casos, sin embargo, el crecimiento está por debajo de los niveles alcanzados en años anteriores, sobre todo en el caso de la inversión (23% en el 2010).

Menor

Sin embargo, para Felipe Hernández, economista de Royal Bank of Scotland Group Plc. El PBI de Perú crecería este año entre 4% y 5%, informó Bloomberg.

“Es probable que la moderación afectará a todos los sectores, especialmente la construcción, el comercio minorista (Retail) y los servicios que han sido hasta ahora los más resistentes”.

“El crecimiento será aceptable, pero por debajo del nivel de años anteriores”, dijo Hernández por teléfono desde Stamford, Connecticut.

Confianza

La tasa de crecimiento de la economía nacional del primer trimestre (4.8%) fue la menor en tres años (frente al 5.9% en el cuarto trimestre del 2012) debido a que la débil economía mundial frenó la demanda de cobre y textiles del país, disminuyendo en 10% las exportaciones en términos reales, señala Bloomberg.

Refiere que el presidente del BCR, Julio Velarde, señaló (el miércoles) que la burocracia y la disminución de la confianza empresarial está frenando la inversión, por lo que los políticos están abiertos a la reducción de las tasas de interés si se agrava la desaceleración (ver recuadro).

“Hay demoras en los permisos y licencias y falta de comunicación entre el sector privado y el gobierno”, dijo Alejandro Arreaza, analista de Barclays Plc, por teléfono desde Nueva York, refiere Bloomberg. El reporte del LatinFocus también da cuenta del deterioro en abril de la confianza tanto de los empresarios como de los consumidores peruanos, aunque remarca que el índice permanece todavía en terreno optimista (60 y 54 puntos respectivamente).

En el caso del consumidor la caída se explica por el menor optimismo en el panorama laboral (el 75% de los jefes de familia considera que se ha deteriorado respecto a 12 meses atrás).

Se deterioran perspectivas de la región

Las perspectivas de crecimiento económico regional para América Latina reanudaron su tendencia a la baja en el presente mes, después de una pausa temporal en abril, refiere el reporte del LatinFocus Consensus.

Los panelistas del reporte de este mes, proyectan ahora que el PBI regional crecería un 3.4% este año, 0.1 puntos porcentuales menos que el pronóstico del mes pasado.

Ello obedece a que se efectuaron revisiones a la baja de cuatro de las 11 economías encuestadas, entre ellos Brasil y México, que representan más del 60% de la media regional.

Pero también bajaron ligeramente (en 0.1 puntos porcentuales) las proyecciones de crecimiento para el Perú (a 6.0%).

Para el próximo año los panelistas pronostican un crecimiento de 6.2%. En ambos casos las proyecciones son optimistas.

 

Publicado en Gestión el 24 de mayo del 2013