Incrementando el valor de la marca por innovación

 

J Miguel Solano Morales

GERENTE DE Merco en Perú

 

Un estudio publicado por Bruno Cassiman y Stijn Vanormelingen del IESE, “Innovation and Markups: Firm Level Evidence”, demuestra que la innovación de producto tiene un impacto ampliamente positivo en los precios y en el aumento de los márgenes.

Las empresas que incorporan nuevos diseños o funcionalidades esperan vender sus productos a un precio más elevado. En definitiva, si bien las empresas bajan precios como consecuencia de la mejora de los procesos y la reducción de los costos, esa disminución de precios suele ser algo menor que la de los costes marginales. Los autores observaron que, de media, los márgenes aumentaban un 2.8% tras una innovación de proceso y un 3.9% tras una innovación de producto.

Si una organización quiere realmente crear y capturar valor a través de la innovación, debe adoptar una visión de la innovación más amplia e integrada. Por ello, se debe establecer un enfoque más general, incluyendo también a los clientes, proveedores y socios, adicional a contar con una visión interna.

En la mayoría de ocasiones, el gasto que las organizaciones destinan a I+D y a comunicación está estrechamente vinculado a los ingresos que generan: a mayores ingresos, mayor es la inversión en innovación.

Comunicación

La comunicación juega un papel relevante en la construcción del posicionamiento de las compañías como empresas innovadoras. Empresas como Apple, Google o Nike presentes en los principales rankings de innovación como The World´s Most Innovative Companies de FastCompany o el The Most Innovative Companies de The Boston Consulting Group, son conscientes de ello, y la gestionan de forma estratégica para generar valor de marca y reconocimiento por parte de los stakeholders.

Una comunicación activa también favorece que las organizaciones innovadoras sean asociadas a otros valores que ayuden a fortalecer el posicionamiento de marca, este es el caso de compañías como Ferrari (liderazgo), Swatch (diferenciación) Google (empleabilidad), IBM (talento), Apple (vanguardia) y Coca-Cola (globalización).

“Lo que no se comunica no existe”, asegura José Cano, director de Avantia XXI una premisa que hay que tener clara si lo que se persigue es ser reconocida como una compañía innovadora. Por lo tanto, estimado empresario, es de vital importancia poner en práctica la estrategia de comunicación a los stakeholders para que reciban el mensaje adecuado, en el canal más conveniente, adaptando el mismo acorde al conocimiento que tenemos de ellos para poder tener finalmente un mejor alineamiento entre posicionamiento y percepción.

 

Publicado en Gestión el 24 de junio del 2013